Las escuelas y colegios del concejo de Llanes deben contar con las condiciones apropiadas para favorecer el proceso de aprendizaje. Es decir, deben ser espacios con ambiente limpio y seguro, tanto para estudiantes, como para profesores. Así lo afirma en un comunicado el grupo municipal socialista, el mismo día en el que ha presentado una moción encaminada a mejora la situación de limpieza de todos los centros educativos del concejo.
Según el PSOE, los cinco colegios del concejo (Peña Tú, Valdellera Nueva, CRA 1 y CRA 2) han tenido, en el curso 2023-2024 que ahora termina y en cursos anteriores, «serios problemas de limpieza». Hace poco más de un mes, las direcciones de todos ellos emitían un comunicado denunciando este problema y exigiendo al ayuntamiento resolver la situación ya que la limpieza de los mismos es una competencia propia de los municipios.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige a la coalición de Gobierno -VecinosXLlanes y PP-, que aproveche el periodo vacacional que ahora se inicia para tomar las siguientes medidas con el objetivo de mantener adecuadamente la limpieza de todos y cada uno de los centros de enseñanza.
En la moción el PSOE pide contratar una auditoría sobre la gestión de ese servicio, establecer un sistema de inspección y control periódico sobre el mismo y constituir el Concejo Escolar Municipal para debatir con padres, madres y profesorado este y otros problemas.