Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Asociación El Patiu se introduce en la producción quesera para crear la primera Empresa de Inserción Laboral del oriente de Asturias

Llanes Sociedad
La Asociación El Patiu se introduce en la producción quesera para crear la primera Empresa de Inserción Laboral del oriente de Asturias

Después de mas de dos décadas prestando una labor social con la infancia y adolescencia de la comarca, la Asociación El Patiu acaba de dar un salto cualitativo dirigido a facilitar la integración laboral de sus usuarios que alcanzan la mayoría de edad. Esta ONG con sede en el concejo de Llanes ha apostado por la producción quesera para impulsar Inserta Patiu, la primera Empresa de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social del oriente de Asturias.

Para sacar adelante su nuevo y ambicioso proyecto, El Patiu ha alquilado la Quesería Bedón, empresa familiar ubicada en la localidad de Frieras (Posada de Llanes) que cuenta con casi 20 años de experiencia. La asociación, que se encuentra al frente de la quesería desde el 1 de junio pasado, se ha quedado con sus tres trabajadores. Una maestra quesera con 18 años de experiencia en la producción artesanal, un ganadero profesional al cargo del rebaño de cabras y una responsable-gerente que se encargará de la distribución y venta de los quesos.

A estas tres personas se les unirá una educadora social que programará el itinerario de la inserción laboral, “tanto en la captación, labor que se realizará en colaboración con los servicios sociales y el servicio público de empleo, como en su necesaria formación para la vida laboral”, explicó el presidente de El Patiu, Jesús García. La normativa vigente establece que una Empresa de Inserción Laboral debe contar con un mínimo de dos personas en ese modelo de contratación, que podrían aumentar hasta cuatro en jornadas mas reducidas. A partir de ahí, cada tres años, “estas personas deben tener una proyección de salida al mercado laboral dando entrada a nuevos trabajadores”, añadió García.

En estos momentos la quesería que gestiona El Patiu está funcionando como sociedad limitada, pero ya se encuentra en proceso de transición para transformarse, en un plazo máximo de dos meses, en Empresa de Inserción Laboral. Se convertirá así en la sexta empresa asturiana que cuente con esa calificación por parte de la Dirección General de Empleo y la única de la comarca. “Además, estamos hablando de una empresa que trabajará los tres sectores, el primario, secundario y terciario, en un ámbito rural como el nuestro”, destacó el presidente de El Patiu.

 Jesús García reconoció que cada paso que dan lo hacen “con ciertos temores, porque nunca hemos hecho nada así, somos una ONG y lo seguiremos siendo, pero para insertar a personas en el mundo laboral hay que igualarse a ese mundo y con las peculiaridades de protección que requieren estas personas”, añadió. En la asociación están muy ilusionados y dispuestos a asumir “todos los riesgos” por afrontar una aventura de estas características en un. Momento difícil económicamente hablando en el conjunto de la sociedad. Por ese motivo, apuntó que quienes a partir de ahora consuman Queso Bedón “tiene que saber que detrás va haber una persona en situación de especial vulnerabilidad que se va a favorecer al poder tener un sueldo digno y un empleo futuro”, aseguró Jesús García.

Visto 433 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.