Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Juan Carlos Valle Berbes regresa a la coordinación de Protección Civil de Ribadesella para revitalizarla

Ribadesella Sociedad
Juan Carlos Valle Berbes regresa a la coordinación de Protección Civil de Ribadesella para revitalizarla

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella ha decidido restituir a Juan Carlos Valle Berbes como coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para devolverle el esplendor de antaño. El pasado viernes recibía el nombramiento firmado por el alcalde y el concejal de seguridad y de inmediato se ponía manos a la obra, incorporándose a una función que había abandonado en mayo de 2020 tras convertirse en concejal de Foro Asturias. Una presunta incompatibilidad política le dejaba fuera de Protección Civil en mayo de 2020, pero dos años después se ha rectificado y el concejal que ahora es No Adscrito, regresa a la agrupación “muy ilusionado” para reactivarla en todo lo posible.

            De momento, tras conversar con el jefe de la agrupación, se está revisando el estado del material para saber lo que hace falta y lo que debe corregirse.  En ese mismo proceso de verificación, Valle Berbes quiere conocer la disponibilidad del voluntariado actual para saber “quien realmente está dispuesto a dedicarle un poco de tiempo a la agrupación y quien opta por darse de baja por razones personales o de trabajo, para saber con qué cantidad de personas contamos”, afirmó.

            En paralelo, el coordinador ha puesto en marcha una campaña de captación de nuevos voluntarios. Para facilitar ese primer contacto, este jueves 16 de junio, a partir de las seis de la tarde, en la sede de la asamblea (última planta del edificio Policía Local), se celebrará una sesión informativa personal dirigida a cuantos tengan interés o curiosidad sobre el funcionamiento y características de la agrupación.

Para ellos se ha convocado un primer curso de primeros auxilios sanitarios que se celebrará a partir del martes 21 de junio con la colaboración de Cruz Roja. Será un curso de 40 horas, gratuito y certificado. A su vez, de cara a los próximos meses, se está preparando un taller de primeros auxilios psicológicos y otro taller de cartografía para el manejo de mapas y GPS. También se ha activado la web de la agrupación, donde aparece toda la información de la misma.

Juan Carlos Valle Berbes también quiere retomar otro proyecto que abandonó hace dos años tras su salida de la agrupación, la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal (PEMURI) para el que ya tenía elaborado un borrador. Esta misma semana retomaba los contactos con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para revisar ese borrador, valorarlo, ponerlo al día y recuperarlo.

El Plan de Emergencias Municipal, que quedaría vinculado al PLATERPA (Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias), prevé dar respuesta a las emergencias de nivel cero, “aquellas que el Ayuntamiento debe ser capaz de resolverlas”. En este plan se definirán “todas las vulnerabilidades existentes en el concejo y los riesgos que nos amenazan constantemente para desglosar punto por punto cada uno de ellos para saber como contrarrestarlos antes, durante y después de cada emergencia”, añadió el nuevo coordinador de Protección Civil Ribadesella.

Visto 447 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.