La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha insistido este martes que la limpieza de los arenales de las playas asturianas no es competencia del Gobierno regional sino de los ayuntamientos, por lo que no le corresponde sufragar los gastos de mantenimiento que pide el Partido Popular, al que le ha afeado que reclame ahora una partida para atender estos trabajos y no presentara propuestas cuando se negociaron los presupuestos de este año. «No podemos incumplir una resolución que pide que cumplamos algo en lo que no tenemos competencia», ha respondido Camblor a la interpelación urgente presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Felgueres en el pleno de la Junta General.
Felgueres ha considerado un «desprecio» a ayuntamientos, vecinos y al propio Parlamento la respuesta planteada por el Gobierno al remitir a los ayuntamientos a utilizar los fondos de cooperación local para acometer el gasto de la limpieza de las playas, partidas que no podrían emplear para acometer otras necesidades. El parlamentario popular ha preguntado a la consejera de Presidencia si no «le da vergüenza formar parte del único gobierno de España y el único de Asturias que no colabora» en los gastos para sufragar las tareas de limpieza y mantenimiento de las playas.
A juicio de Camblor, «no hay desprecio alguno» hacia los municipios costeros por parte del Gobierno regional, que «siempre se ha volcado» con las administraciones locales. La consejera ha sostenido que conoce la situación en la que se encuentran los ayuntamientos en relación a los arenales, sobre la que la administración autonómica ha mantenido reuniones con la Federación Asturiana de Concejos así como con alcaldes de estos municipios para «valorar la situación».
Como argumento a su rechazo a cualquier tipo de ayuda en esa dirección, Camblor aseguró que los ayuntamientos costeros cuentan con la colaboración del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que este año se ha incrementado hasta 500.000 euros para la cesión de material a través del plan SAPLA, así como para el desarrollo de un portal web que ofrece información en tiempo real de los arenales. Nada que ver con una limpieza que, hasta hace dos años, contaba con la colaboración de COGERSA.