Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella tramitará un quinto ARRU en El Cobayu antes de buscar los fondos de resiliencia

Peñamellera Baja Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella solicitará un quinto ARRU para  el barrio de El Cobayu antes de buscar financiación en los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia. Los motivos parecen claros. Mientras sigue sin haber fecha prevista para los fondos europeos el Plan Estatal de Vivienda acaba de hacer pública una nueva convocatoria para este año a la que el alcalde, el socialista Ramón Canal, quiere acogerse para no perder el ritmo de rehabilitación iniciado en 2018. La propuesta se llevará a pleno y la corporación decidirá si se interviene en uno o en dos bloques.

La noticia fue anunciada por el Director General de Vivienda, Fermín Bravo, durante la visita que hoy realizó al concejo para inaugurar las obras ejecutadas en los bloques 2 y 5 con cargo a la tercera fase del Area de Regeneración y Reordenación Urbana (ARRU) de El Cobayu. El Gobierno de Asturias ha decidido duplicar la inversión destinada a estas actuaciones de mejora energética en viviendas y en sus entornos. El Principado ha elevado su participación a los 5 millones de euros, que permitirán tramitar la quinta fase y sacar adelante la cuarta recientemente aprobada para ejecutar en el bloque 4.

En su periplo por la comarca, Fermín Bravo visitó los concejos de Peñamellera Baja y Ribadesella, en los que en los últimos cuatro años se han invertido 1,8 millones de euros para rehabilitar más de 150 viviendas y su entorno. “Hoy es más importante que nunca salir de los despachos, conectar con la gente y, sobre todo, con estos pueblos que han forjado la historia asturiana”, ha asegurado Bravo. También ha destacado los beneficios de las convocatorias ARRU, “de vital importancia para fijar población en la zona rural y afrontar el reto demográfico”.

Este último año, en Peñamellera Baja se rehabilitaron diez viviendas ubicadas en las parroquias de Abándames, Alevia, Narganes y Bueyes. En Ribadesella, 40 en el barrio de El Cobayu, en el que destacó la “gran participación” del vecindario y la “alta implicación” del Ayuntamiento. También recordó que este proyecto riosellano recibió el Premio Finalista del Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda del Principado en su primera fase, la ejecutada en el bloque 9 en 2018. A su vez, el Observatorio Europeo de Vivienda lo ha citado como ejemplo de buen proceder.

Visto 494 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.