Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las investigaciones arqueológicas vuelven a la cueva riosellana de Tito Bustillo

Cultura Ribadesella Sociedad
Las investigaciones arqueológicas vuelven a la cueva riosellana de Tito Bustillo

Las investigaciones arqueológicas vuelven a la riosellana cueva de Tito Bustillo, en concreto al área de estancia excavada en 1970 por M. A. García Guinea  y posteriormente por J. A. Moure durante cinco campañas comprendidas entre 1972 y 1986. En estas investigaciones se documentaron diferentes ocupaciones adscritas al Magdaleniense superior y medio.

Tomando como referencia esas intervenciones, se han retomado los trabajos en esta zona de la cueva, la antigua entrada a la cavidad, que fue taponada en época antigua por un desprendimiento. El de investigación está dirigido por Esteban Álvarez Fernández (Universidad de Salamanca), Marián Cueto (Universitat Autónoma de Barcelona) y Jesús Tapia (Sociedad de Ciencias Aranzadi).  

Los nuevos trabajos, iniciados en 2020, han permitido ampliar el conocimiento sobre las ocupaciones humanas en Tito Bustillo: se ha descubierto un nuevo nivel arqueológico más antiguo, adscrito provisionalmente al Magdaleniense inferior.

Además de la importancia que tiene para la investigación y para la sociedad que se haya reactivado la actividad arqueológica en la cueva de Tito Bustillo, este proyecto viene a completar la investigación científica que en la última década se ha estado desarrollando en la desembocadura del río Sella, donde el equipo de trabajo ha participado en las investigaciones llevadas a cabo en las cuevas de El Cierro, Cova Rosa, La Lloseta, Les Pedroses y El Covarón de Ardines.

Todos estos yacimientos se encuentran muy cerca de Tito Bustillo y poseen importantes ocupaciones adscritas al Magdaleniense inferior. Este nuevo impulso a los trabajos de investigación arqueológica en esta zona está contribuyendo de manera fundamental al avance del conocimiento de cómo vivían los grupos humanos que habitaron la región en el pasado.

La investigación en la cueva de Tito Bustillo está siendo financiada por el proyecto PaleontheMove (PID2020-114462GB-I00) y SimTIC (HAR2017-82557-P), Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.

Visto 118 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.