
La portavoz de Foro Ribadesella no se cree las ayudas anunciadas por el alcalde para las nuevas terrazas y anuncia que mantendrá su moción para que el Ayuntamiento aplique un descuento en el importe final de la licencia por el valor del gasto que han realizado los hosteleros para elaborar el proyecto de instalación. María José Bode aseguró que, tanto el alcalde como su equipo de Gobierno, siempre actúan “a toro pasado”. Es decir, “después de que nosotros hayamos presentado nuestra moción, cuando en ningún momento de la tramitación de esta ordenanza se hizo mención alguna a esas ayudas”, explicó.
No obstante, si en el próximo pleno el PSOE o cualquier otro grupo municipal presenta una moción alternativa mejor que la de Foro, como dijo el alcalde, “nosotros no vamos a tener ningún problema en aprobarla siempre que sea razonable y justa porque queremos lo mejor para Ribadesella y los riosellanos”. Por ese motivo, Bode anunció que su grupo municipal seguirá “pinchando” al equipo de Gobierno con iniciativas de este tipo “para que se muevan, porque les cuesta y vaya si les cuesta”.
AYUDAS COVID.- María José Bode espera que las ayudas prometidas para las terrazas no tarden tanto en tramitarse como las ayudas covid, “que vienen prometiendo desde hace un año y aún no se han entregado”. El plazo para solicitar estas últimas finaliza el próximo lunes 17 de mayo. El Ayuntamiento piensa repartir 30.000 euros entre autónomos y otros 30.000 euros entre trabajadores en ERTE correspondientes a las actividades el 3 de noviembre de 2020.
La edil de Foro desconoce la respuesta que tendrá la convocatoria del llamado ‘Programa Resistencia’, pero considera que estas ayudas deberían abarcar la totalidad de la pandemia, “porque hace un año, tres cuartas partes largas de los trabajadores de Ribadesella estaban en ERTE”. Los afectados desde el mes de noviembre son muchos menos, porque los que al final se fueron al paro no se podrán acoger a unas ayudas municipales que lo único que buscan, según Bode, “es quedar bien y gastar poco”.
También se pronunció sobre las ayudas prometidas para el comercio local, “otros 30.000 euros de los que no sabemos nada”. Estaban programadas para febrero y marzo, “pero estamos en mayo y seguimos sin saber nada”. María José Bode ve que en Asturias hay muchos ayuntamientos “que encuentran las fórmulas para tramitar ese tipo de ayudas, pero aquí todo son trabas y problemas”, añadió. Tampoco le extraña, “cuando fueron incapaces de adjudicar los 300.000 euros del fondo de contingencia del año pasado”.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella convoca las ayudas covid para autónomos y trabajadores en ERTE
Entrevista MARÍA JOSÉ BODE (Implantación Terrazas y Ayudas Covid Ribadesella)
Entrevista RAMÓN CANAL (Ayudas Covid Ribadesella Solicitudes Presentadas) y PESCA SALMÓN
Llega a Ribadesella la revolución de las terrazas. Comienza la aplicación de la nueva ordenanza