Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Cabrales presenta el presupuesto mas social de su historia para combatir la crisis del coronavirus

Cabrales Política Sociedad

Mañana hay pleno en el Ayuntamiento de Cabrales. Pleno presupuestario. El equipo de Gobierno, liderado por el socialista José Sánchez Díaz, ha presentado el presupuesto mas social en la historia del concejo para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia sanitaria. “Debido a este maremagnum, nos hemos tenido de replantear hasta cuatro veces la ejecución de este presupuesto, optando por unas cuentas que derivan una parte importante del gasto a servicios sociales”, afirmó el alcalde.

Las cuentas que mañana se debaten en pleno ascienden a 2.780.000 euros recogerán una partida de 220.000 en servicios sociales, “pensando en lo que está pasando ahora mismo, con las ayudas sociales que ya hemos puesto en marcha, pero también en lo que pueda ocurrir después del verano en una zona tan turística como esta, donde los ingresos familiares por el trabajo estacional van a ser escasos”, añadió Sánchez Díaz. El regidor cree que la campaña turística cabraliega, “que habitualmente es de ocho meses, se quedará en tres escasos”.

Teniendo en cuenta el carácter social del presupuesto, la partida dedicada a inversiones se ha visto muy reducida. Inicialmente se habían reservado trescientos mil euros para inversiones directas, pero al final se han quedado en 190.000 euros. A su vez se han creado nuevas partidas para el mantenimiento de edificios como el colegio público de Arenas y los equipamientos culturales de la Casa Bárcena de Carreña y el Ateno Cabraliego.

El 2019 se cerró con un superávit de 20.000 euros que se sumará al remanente acumulado. “Por ese motivo, estamos pendientes de que el Gobierno central nos permita usar alguna partida de este remanente para ayudas sociales o para la promoción del empleo local o la contratación de alguna obra con empresas locales”, añadió el alcalde. El presupuesto aún no está cerrado. De hecho, José Sánchez Díaz no descarta incluir en el mismo aquellas iniciativas o propuestas que presenten los grupos de la oposición “siempre que entren dentro de lo que tenemos sobre y sea factible de incorporar”.

En el mismo pleno se debatirá una moción del equipo de Gobierno pidiendo el abandono de la Asociación Ruta Europea del Queso, de la que forma parte desde hace cuatro años junto a otros quesos de España y Portugal. “No nos ha surtido ningún efecto, así que el dinero destinado a esta asociación, alrededor de 9.000 euros al año lo dedicaremos a otros tipo de actividades para empresas agroalimentarias del concejo”, afirmó el alcalde. Se elaborará una ordenanza que regulará el reparto de subvenciones entre aquellos productores que, por ejemplo, quieran acudir a alguna feria.

Visto 1.022 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.