Tras su constitución oficial el 3 de abril pasado, hoy se ha celebrado la primera reunión del Consejo Social de Llanes, instrumento que se define como una agrupación de productores y comerciantes, de asociaciones empresariales, deportivas, y de cultura y turismo; sindicatos, partidos políticos y alcaldes y que, además, se compromete a mantenerse unido para afrontar el desafío del COVID 19 «desde el conocimiento, la generosidad y el empuje común». Para conseguirlo, espera promover medidas, actuaciones y recursos para superar la urgencia sanitaria, primero, y preservar la economía de Llanes, después. «Queremos salvar el tejido productivo y los puestos de trabajo, poniendo especial énfasis en la protección y atención a la población más desfavorecida», se asegura en su propuesta de definición aprobada esta tarde.
Ahora bien, este Consejo Social de Llanes nunca será una especie de parlamento o pleno municipal alternativo. «Esta emulación no sólo sería un error sino de muy dudosa legitimidad democrática», dicen ya que la responsabilidad y la legitimidad seguirá en manos de las instituciones democráticas y en los representantes libremente elegidos por los ciudadanos. Dicho esto, también entiende que el su existencia es necesaria porque la representación «no se agota en los partidos políticos según recoge la Constitución Española en su artículo 7».
El Consejo Social «tiene sentido como respuesta a la situación extraordinaria, y al desafío sin precedentes al que nos enfrentamos, no para suplantar a las instituciones democráticas sino como un espacio complementario, altamente representativo, y capaz de actuar como potente catalizador uniendo prietamente a los ciudadanos (sus inquietudes y dificultades) con sus representantes civiles, sociales, sindicales, empresariales y políticos». «Sencillamente, que todos los que están en el Consejo Social, estén es ya un bien en sí mismo», añaden en su documento de principios.
Noticias relacionadas
El Consejo Social de Llanes se queda sin presidente. Hoy ha presentado la dimisión
El cuatripartito de Llanes se incorpora al Consejo Social que el martes mantendrá su primera reunión
Llanes pone en marcha un Consejo Social contra el coronavirus, de momento sin el cuatripartito