Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Ribadesella para el año en curso, 2024, ya están listos para llevar a pleno la semana que viene. Esta mañana se celebró la comisión informativa de Hacienda en la que fueron expuestos a los grupos de la oposición. El proyecto asciende a 9.932.210 euros, unos trescientos mil más que los últimos, aprobados en 2022.
Estas cuentas vienen marcadas por una merma de 546.000 euros en el capítulo de impuestos directos (IBI, Viñeta, IAE y Plusvalía). “Una bajada importante en el impuesto de plusvalías que ha pasado de 1.148.000 a 648.000 euros de recaudación que nos ha llevado a adaptarnos a todos los concejales a las nuevas circunstancias”, explicó el concejal de Hacienda, Pablo García.
Sin embargo en los impuestos indirectos, como el ICIO (Construcción, Instalaciones y Obras), se presupuestan 125.000 euros más que en el anterior. También aumenta en 248.000 euros la recaudación por tasas y precios públicos. A su vez se contabilizan ingresos patrimoniales relacionados con dos cortas de madera en Cueves del Agua y Cuerres que suman 182.000 euros y otros 120.000 euros procedentes de remuneración por el dinero depositado en los bancos.
Respecto a los gastos, el mayor es el relativo a gastos corrientes (5.930.000 euros) y al personal (3.720.000 euros, trescientos mil más) por lo que para inversiones solo quedan 8.000 euros, “una cantidad simbólica para la adquisición de equipos informáticos”, añadió Pablo García. No obstante, el equipo de Gobierno afrontará inversiones a través del Plan de Sostenibilidad Turística (1.800.000 euros) y a través de las subvenciones que puedan llegar, fundamentalmente del Ejecutivo asturiano.
El pasado ejercicio se cerró con un remanente de 2,5 millones de euros, aunque buena parte de ellos están comprometidos. También está pendiente la reclamación patrimonial de Elecnor por la rescisión del contrato. “La empresa reclama 900.000 euros y el Ayuntamiento solo reconoce 200.000, así que nuestra previsión es que a finales de año queden 572.000 euros de remanente”, añadió García. Parte de este dinero, unos 315.000 euros, se destinará a la rehabilitación de los cinco edificios que aún quedan en El Cobayu a través del denominado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).
FIESTAS LOCALES.- Por otro lado, ya tenemos fechas oficiales para las fiestas locales de 2025 en el concejo de Ribadesella. Serán el lunes 3 de marzo (Lunes de Carnaval) y el martes 24 de junio (San Juan). Así se aprobó en el pleno extraordinario celebrado a primeras horas de la mañana. La propuesta de cambio del equipo de Gobierno fue aprobada con los votos a favor de PP, FORO y VOX. Así que los tres días de Carnaval para el año que viene van a ser el 1, 2 y 3 de marzo (sábado, domingo y lunes, este último festivo). El resto de formaciones políticas (PSOE, Pueblu e Impulsa) votaron en contra.
Noticias relacionadas
El presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella para el 2024 ronda los diez millones de euros
Entrevista PABLO GARCÍA (Fiestas Locales y Presupuesto Municipal Ribadesella)
La abstención de VOX salva el primer presupuesto de PP y Foro en el Ayuntamiento de Ribadesella