El Gobierno de Asturias sostiene que las inversiones del Ejecutivo central en la comunidad están garantizadas este año, pese a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado anunciada ayer. La continuidad de las inversiones programadas para Asturias está garantizada, porque se trata de compromisos plurianuales, como por ejemplo, el plan de cercanías ferroviarias”, ha explicado el consejero portavoz y titular de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.
Entre los proyectos que el Estado está ejecutando en Asturias y tiene totalmente parados a día de hoy están los dos que tiene iniciados en Ribadesella. Por un lado, la ampliación del puente que cruza el río Sella en la N-632 y por otro la supresión del paso a nivel de Espina, el que da acceso a la playa de Arra y a los acantilados de El Infierno.
El portavoz del Ejecutivo asturiano ha agregado que el incremento del 2% en el salario de los empleados públicos también se podrá articular a través de un decreto, al igual que la actualización de las entregas a cuenta por parte del Estado al Principado, que se resolverá “en un breve plazo” por este mismo medio, tal y como ya ocurrió en el año 2020.
“Desde el Principado hubiéramos preferido contar con presupuestos generales este año, pero también somos conscientes de que su aprobación se dilataría en el tiempo y de que entrarían en vigor prácticamente a finales del ejercicio, por lo que sus efectos prácticos serían limitados”, ha argumentado.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, quien ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, dado que las inversiones “están garantizadas”. No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico analizará con detalle los efectos de la prórroga presupuestaria y defenderá los intereses de la comunidad: “Asturias es lo primero y, como hacemos siempre, reivindicaremos las cuestiones fundamentales para nuestra tierra”.
Noticias relacionadas
Canal tampoco sabe lo que ocurre con el puente de Ribadesella y exige mayor implicación del Ayuntamiento en este asunto
La paralización de las obras del puente de Ribadesella son un despropósito en pleno siglo XXI
Las dos obras del Ministerio de Transportes en el concejo de Ribadesella acumulan meses totalmente paradas