Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La pesca desembarcada en los puertos del Oriente de Asturias cayó un 42% durante el año pasado

Colunga Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad

La pesca desembarcada en los puertos del oriente de Asturias durante el año pasado descendió un 42%. Se puede hablar de un año desastroso en el sector al pasar de 2.000 Tn en 2022 a 1.200 Tn en 2023. Es decir, se capturaron 800 Tn menos por lo que la recaudación total de las cuatro cofradías de la comarca bajó un 32%, pasando de 6,2 a 4,1 millones de euros.

El descenso fue generalizado en todas las rulas. La que mejor se comportó fue la de Ribadesella con un descenso de facturación que no llegó al 7%. La de Llanes bajó un 25% y la de Bustio un 37%. Pero la mayor caída en la facturación se registró en el puerto de Lastres con un 52% menos. 

Su secretario, Carlos Manso nos explicaba hoy los dos principales motivos. El primero, porque alguna de las embarcaciones llastrinas, volanteros y palangreros, venden gran parte de sus capturas en los puertos de Avilés y Gijón, “localidades cercanas con gran demanda y mejores precios que los que les podemos ofrecer aquí”, afirmó. Según sus cálculos, esas ventas podrían rondar otros dos millones de euros. 

El segundo de los motivos fue “la mala costera de la Xarda, una fallida costera del Bocarte y una bajada importante en la venta de Merluza”. Debido a una serie de problemas logísticos la cofradía no pudo aprovechar la costera de merluza del pinchu en El Cantu, “aunque este año ya lo hemos solventado y confiamos en poder hacerlo”, añadió. 

Según Manso, el 2024 no ha comenzado mejor, aunque los cuatro puertos de la comarca están “esperanzados” con que la campaña de la Xarda mejore a las dos anteriores. “Esperamos que la semana que viene o a más tardar la siguiente estén nuestras costas repletas de xarda para capturarla y venderla en nuestras lonjas”. 

FOTOS de Archivo

Visto 329 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.