Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La OMIC de Ribadesella atendió 1.186 consultas y tramitó 212 reclamaciones durante el año pasado

Ribadesella Sociedad

Mañana viernes, 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Consumidor y por ese motivo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ribadesella ha presentado la memoria anual correspondiente a 2023. 

Durante ese último ejercicio la OMIC de Ribadesella atendió 1.186 consultas y tramitó un total de 212 expedientes de reclamación. Son cifras inferiores a las de 2022, pero muy parecidas (1.341 consulta y 248 reclamaciones). 

Respecto a las consultas recibidas, los sectores de Telecomunicaciones (266) y Suministro Eléctrico (229) fueron los que acumularon mayor interés entre los consumidores. Les siguieron muy de lejos los servicios relacionados con las Administraciones públicas (94) y Suministro de Gas/Gasóleo/GLP (91). 

Si atendemos al municipio de origen de estas consultas podemos observar que a lo largo de 2023, la mayoría proceden de Llanes (583) y Ribadesella (530). Hay que tener en cuenta que la OMIC ha extendido su campo de actuación presencial al vecino concejo de Llanes donde presta atención y asesoramiento varios días a la semana. A estos dos les siguen Colunga (15),  Parres (11), Cangas de Onís (7) y Ribadedeva (6). 

Por otro lado, los sectores sobre los que se tramitaron los 212 expedientes de reclamación fueron, por este orden, los de Telecomunicaciones (20,75%), Suministro Eléctrico (17,92%), Seguros/Planes de Pensiones (8,49%) y Servicios Financieros (8,495). Su origen se sitúa, fundamentalmente, en los mismos municipios: Llanes con 94 y Ribadesella con 72. 

Del total de las reclamaciones recibidas, hasta la elaboración de la presente memoria, se han resuelto satisfactoriamente para el consumidor un total de 156 mediante la labor mediadora de la OMIC.También se realizaron 13 inhibiciones ante diferentes organismos. 

La tramitación de los expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes de toda la Comarca Oriental la recuperación de cantidades, compensación o minoración de deudas por importe de 46.000 euros.

La OMIC también participó en labores de inspección de mercado a través de la Red de Alerta, llevando a cabo el control de 624 productos, de los que solo dos fueron localizados en los establecimientos riosellanos visitados a tal efecto, levantándose la correspondiente acta de inspección. 

La OMIC de Ribadesella cumple 27 años desde su creación. En este tiempo el servicio se ha consolidado como un servicio público de amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios de toda la Comarca Oriental asturiana, atendiendo más de 22.000 consultas y gestionando 4.108 reclamaciones. También ha puesto en marcha múltiples actividades con el objetivo de promocionar y dar difusión a los derechos de los consumidores y usuarios.

Visto 182 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.