Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tras el numerito de Foro, el PSOE de Parres propondrá una solución intermedia para gestionar el servicio de recogida de basura

Parres Política Sociedad
Tras el numerito de Foro, el PSOE de Parres propondrá una solución intermedia para gestionar el servicio de recogida de basura

En Arriondas solo se habla de política, de una posible ruptura en el Gobierno de coalición que en 2019 unía a PSOE con Foro Asturias. Estos últimos anunciaban ayer que romperán el pacto si los socialistas no cambian el rumbo en el proceso de remunicipalización del servicio de basura. El PSOE de Parres aseguraba esta mañana que está buscando una “solución intermedia”, pero que a día de hoy ni hay marcha atrás ni se plantea mantener la externalización del servicio mediante una nueva licitación. “No creo que eso sea posible a estas alturas, porque no es posible articular una licitación pública en quince días para que el 1 de abril la basura se siga recogiendo”, aseguró el concejal de contratación y portavoz socialista, Víctor Rodríguez Caldevilla.

Según Caldevilla, en estos momentos hay varias opciones encima de la mesa que intentará cerrar a lo largo de los próximos días con el resto de grupos municipales para dar “la mejor solución posible”. Y si Foro Asturias, sus actuales socios de Gobierno, deciden votar en contra como ayer anunciaba su candidata Cecilia García Llamedo, “tendrá que asumir las responsabilidades que les correspondan, yo no puedo influir en sus decisiones”.

A la vista de lo ocurrido en las comisiones informativas de los dos últimos años, en las que se trató y elaboró la memoria para la remunicipalización del servicio de basura, el PSOE contaba con que doce de los trece concejales estaban a favor de los pasos que se estaban dando en esa dirección. Entre esos doce estaban los tres de Foro Asturias. Ahora bien, si esas cuentas han cambiado, “valoraremos de qué forma podemos dar continuidad a la prestación del servicio”, añadió Caldevilla. El siguiente paso, celebrar un pleno para decidir quien se encargará de la recogida de basura a partir del 1 de abril. Ese pleno se celebrará en los próximos días, a la mayor brevedad. El PSOE confiaba en encomendarle la gestión del servicio a Cogersa. A día de hoy aún no se sabe qué ocurrirá.

RUPTURA.- Rodríguez Caldevilla enmarcó el anuncio de ruptura realizado por Cecilia García Llamedo en la precampaña, “porque necesita o quiere poner cierta distancia con nosotros de cara a las elecciones del 28 de mayo, pero no le damos mayor importancia”. Si Foro decide romper el pacto a estas alturas de legislatura, al PSOE “no nos satisface, porque creíamos que venía funcionando bien”. Pero si el deseo final de Foro Asturias pasa por la ruptura, “nosotros no podemos hacer nada, cada uno decide cómo o de que manera inicia la campaña y si alguien cree que montando numeritos a dos meses y medio va a ganar mas votos, no es de nuestro agrado, pero no podemos hacer nada”, respondió Víctor Rodríguez Caldevilla.

CIUDADANOS.- Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Parres ha solicitado la tramitación de la revisión de oficio del acuerdo adoptado por el pleno en la sesión ordinaria celebrada el pasado 23 de febrero, por el cual se asumió la gestión directa del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos en el concejo de Parres, como paso previo a la encomienda de gestión a Cogersa. Teniendo en cuenta que se aprobó con los únicos seis votos del grupo municipal socialista, con mayoría simple, el grupo liberal considera que ese acuerdo plenario en «nulo de pleno derecho» porque se adoptó «con un quórum de votación inferior al exigible legalmente pues los cambios de gestión precisan los votos favorables de la mayoría absoluta de la corporación”.

Visto 1.028 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.