El Ayuntamiento de Llanes goza de una salud económica envidiable. Así lo ha afirmado el concejal de economía y hacienda, Lucio Carriles tras presentar la liquidación de cuentas del ejercicio de 2022, un cierre económico que ha dejado un remanente líquido de tesorería bruto de 8.610.535 euros. Ahora bien, una vez descontados los saldos de dudoso cobro y el exceso de financiación aceptada, bien por subvenciones recibidas (subvenciones regulares, o de carácter extraordinario como las importantes ayudas recibidas para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o para el Plan de Mejora de Eficiencia Energética en Alumbrado Público) o por obras ya adjudicadas, ofrece una liquidación presupuestaria con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 4.718.246 euros, un concepto que el edil de economía ha resumido como “el ahorro que tiene el Ayuntamiento, una muy buena cifra; unos números muy positivos que reflejan una buena gestión económica».
En la presentación de las cuentas, Lucio Carriles estuvo acompañado por el alcalde, Enrique Riestra, que le agradeció el trabajo realizado y puso el valor “la capacidad económica del Ayuntamiento y el saneamiento de las cuentas es real”. Además de la capacidad de ahorro demostrada, el regidor aseguró que a lo largo de la presente legislatura el Ayuntamiento de Llanes llegó a realizar inversiones por un valor cercano a los ocho millones de euros. «No encontraremos una legislatura en la que con recursos propios se haya realizado tanta inversión en Llanes, y eso teniendo en cuenta el parón de dos años por la pandemia”, añadió.
También recordó que el Ayuntamiento de Llanes nunca tuvo remanente positivo hasta 2015, lo que demuestra que “la economía de los llaniscos no sólo está en buenas manos, sino que hay una forma de gestión responsable del dinero público”. Así mismo ha declarado que “cuatro días después de llegar a la alcaldía en aquel mismo año, una sentencia que declaraba ilegal una licencia otorgada por el PSOE nos pedía 20 millones de euros. Ese mismo día, la cifra de la deuda municipal era de 7,5 millones de euros, mientras que hoy en Llanes la economía municipal está saneada lo que nos permite mirar hacia el futuro”.
Enrique Riestra añadió que los 4,7 millones de euros de remanente serán invertidos en mejoras para los vecinos, tanto en los pueblos como en la villa de Llanes, inversión cuyo destino concreto será anunciado próximamente. De hecho, para mañana miércoles se ha anunciado otra rueda de prensa para anunciar «importantes inversiones en inmuebles de titularidad municipal».