Esta mañana comenzaron en Benia de Onís las jornadas de formación en turismo accesible que se imparten a 25 profesionales del sector durante los días 14, 15 y 16 de marzo. Más de la mitad de los participantes son guías turísticos o empresas de turismo activo, alrededor del 27% son gestores de alojamientos turísticos y el resto proviene de la hostelería o de otros servicios.
El alumnado tendrá la oportunidad de conocer de primera mano ejemplos reales de alojamientos, entidades y empresas de ocio activo que están trabajando en turismo inclusivo. Deberán resolver supuestos prácticos de situaciones cotidianas que pueden encontrarse con clientes que tienen necesidades de accesibilidad y analizarán ejemplos de buenas y malas prácticas. De hecho, una de las actividades se realizará en la Quesería Vega de Ario, donde los participantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva que les ayudará a empatizar con las personas con discapacidad.
Los alumnos aprenderán a implementar la accesibilidad de un recurso turístico, a mejorar la experiencia del viajero con discapacidad a través del trato y atención, a convertir experiencias turísticas convencionales en inclusivas, así como a mejorar la comunicación y promoción de sus productos y servicios para que todas las personas lo puedan entender.
Este curso se enmarca dentro de las acciones formativas del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Onis Ecoturismo en Picos de Europa que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Onís. La formación tendrá lugar en el Centro Municipal Polivalente «Hnos. Álvarez Marcos» de Benia de Onís.