Todos los templos parroquiales, iglesias y capillas de Asturias permanecerán cerradas y sin acoger la celebración de misas o cualquier sacramento a partir de este sábado 14 de marzo, según ha acordado el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ante el avance de la epidemia por el nuevo coronavirus.
Misas, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, confirmaciones y penitencias comunitarias quedan desde hoy mismo aplazadas hasta que se considere que se pueden retomar «sin riesgo en la salud pública».
Respecto de los funerales y exequias, se aplicará la misma restricción en las iglesias y demás templos, aunque sí se procederá, al entierro del difunto «con alguna sencilla oración, pero se pospondrá el funeral en la iglesia para más adelante».
Aunque la disposición del Gobierno del Principado planteaba la suspensión de actividades pastorales y de catequesis, el arzobispo ha decidido el cierre de todos los templos y la suspensión de los calendarios litúrgicos con las diversas celebraciones previstas para la cuaresma y la semana santa en toda Asturias.
No obstante, aclara en su disposición que, llegada la Semana Santa, el Arzobispado daría alguna indicación si procediese.
Asimismo, el prelado señala que los sacerdotes estarán disponibles para atender ministerialmente a quien lo solicite y les invita a celebrar misa, diariamente, a puerta cerrada y en privado o con algunas pocas personas de su elección.
AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ASTURIAS.- El número de casos positivos de COVID-19 se ha situado este sábado en 107 positivos, 34 más que ayer por la tarde, según el balance hecho público por la Consejería de Salud, que mantiene como activos 103 de ellos.
A los dos casos que en los últimos días habían recibido el alta médica se ha sumado hoy un tercer paciente que ha superado ya una infección que, por el momento, ha costado la vida en Asturias a un profesor de 68 años vinculado al brote detectado en la Fundación Masaveu.
Veintiuno de los diagnosticados se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre ellos el varón de 70 años que fue el primer caso diagnosticado en el Principado y que sigue estable dentro de la gravedad en la UCI.
Noticias relacionadas
El Alto del Fitu de bote en bote a pesar de la recomendación de quedarse en casa
El Estado de Alarma limita la libertad de circulación y mantiene una sola autoridad competente, el Gobierno de España
El Funicular de Bulnes solo para uso vecinal debido al coronavirus
Indignación en Ribadesella con el éxodo turístico generado por el coronavirus
La cueva Tito Bustillo y el MUJA cierran sus puertas hasta el 27 de marzo debido al coronavirus