La Asociación de Pensionistas Los Más Grandes de Ribadesella clausura esta tarde las jornadas que ha organizado a lo largo de las últimas cinco semanas para combatir la soledad no deseada. Bajo el nombre genérico de ‘Hay que salir de casa’, las jornadas han intentado “estimular a la gente para salir de casa como antídoto para luchar contra la dependencia, entre otras muchas cosas”, explicó el presidente, José Ramón Avín.
Por ellas han pasado profesionales de muy variados estamentos, destacando la presencia del psicólogo, gerontólogo y presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, Gonzalo Berzosa, encargado de clausurar esta tarde el evento junto al director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño.
También contaron con la participación del que fuera notario de Ribadesella, José Luis Lozano, que impartió una charla sobre testamentos, poderes o herencias. Le siguió Trinidad Suárez Rico, experta en participación social y comunitaria a través del asociacionismo y voluntariado.
Por las jornadas se pasó el director gerente del Área Sanitaria VI, Fernando Mancheño, que acompañó al director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área el día que éste impartió una charla-taller sobre primeros auxilios. Tampoco faltaron intervenciones sobre seguridad y consumo a cargo del sargento-comandante de la Guardia Civil en Ribadesella, Mario Pérez Bouzán y del técnico en consumo de Ribadesella y Llanes, Juan Ramón Díaz.
Cada una de las jornadas estuvo aderezada con conciertos, actuaciones musicales o monologuistas humorísticos. Por ejemplo, esta última jornada concluirá con las actuaciones del riosellano Coro de La Fuentina y el Coro Minero de Turón. Como broche final se servirá una chocolatada para todos los asistentes. Tampoco han faltado los bailes y los campeonatos de tute por parejas y parchís.
El objetivo, que nadie se quede en casa, una máxima que Los Más Grandes cumplen al pie de la letra. El 27 de febrero tienen programada una excursión al Museo de la Minería y a Pola de Laviana, el mes de marzo un crucero de quince días por las islas Canarias, en abril un viaje de siete días a Salou y en mayo otra excursión de seis días a La Alberca. El objetivo es no quedarse en casa, mantenerse activos continuamente.
FOTO SUPERIOR: Gonzalo Berzas, Enrique Rodríguez Nuño y José Ramón Avín

Gonzalo Berzas iniciando su intervención ante sala abarrotada de público