Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella subasta 187 kilos de angula en enero, un 42% menos que hace un año

Ribadesella Sociedad
Ribadesella subasta 187 kilos de angula en enero, un 42% menos que hace un año

La temporada de la angula ha entrado en su recta final y lo hace con resultados muy negativos en la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella. Los últimos datos conocidos, los correspondientes al mes de enero pasado, han mejorado los de diciembre, pero reflejan una caída del 42% en el volumen de capturas respecto al mismo período del año anterior.

En el último mes de enero, la rula de Ribadesella subastó 187 kilos de angula. Son 137 menos que hace un año, situando el balance provisional de la temporada bajo mínimos, en 556 kilos acumulados a falta de contabilizar el registro del vigente mes de febrero, último de la temporada. En la campaña anterior, la de 2021/2022, se habían subastado 791 kilos. Todo apunta a que esta vez no se alcanzarán los setecientos.

            Para colmo, la cotización sigue la misma tendencia. El precio medio del kilo de angula ha bajado de los 643 euros abonados en diciembre a los 431 euros alcanzados en enero. Así, la facturación conseguida durante el tercer mes de costera fue inferior a la de diciembre a pesar de reunir mas kilos. En noviembre se habían recaudado 129.158 euros, el diciembre 91.901 y el enero 80.731 euros. El récord se inscribió en la temporada 2016/2017 con 605.752 euros.

            BUSTIO AÚN PEOR.- Si la temporada es mala en Ribadesella, aún es peor en el puerto de Bustio, en el concejo de Ribadedeva, donde existe un plan de explotación para esta pesquería. A pesar del repunte registrado en enero, con 152 kilos subastados, el acumulado de los tres primeros meses solo es de 243, una cifra cercana al resultado final de la campaña anterior. Hasta la fecha, en los tres primeros meses de costera, la angula solo ha reportado 108.056 euros de recaudación a la cofradía de Bustio.

Visto 209 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.