Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El helicóptero abandona la búsqueda de Carlos Ugidos debido al viento, pero el dispositivo de rastreo se mantiene por tierra

Cabrales Cangas de Onís Llanes Sucesos
El helicóptero abandona la búsqueda de Carlos Ugidos debido al viento, pero el dispositivo de rastreo se mantiene por tierra

La segunda jornada de búsqueda y rastreo por los Picos de Europa para localizar al deportista llanisco de 49 años de edad, Carlos Ugidos, se reanudaba a primeras horas de la mañana por tierra y aire. Sin embargo, los fuertes vientos de oeste de mas de 30 nudos, provocaron la retirada de la aeronave. La Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil de Asturias tuvo que abandonar el dispositivo a media mañana.

El rastreo continuaba desde tierra con la participación de 22 especialistas repartidos en cinco equipos de búsqueda de los GREIM de Cangas de Onís (Asturias), Potes (Cantabria), Sabero (León) y Trives (Orense) y un buen número de voluntarios, amigos y compañeros del desaparecido. Esta se desarrolla con abundantes precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta 30cm de nieve polvo, que han dificultado enormemente la movilidad, añadiendo riesgos a los especialistas. Las zonas de búsqueda se han intensificado por la zona del Casetón de Andara y del Pico Mancondiú zonas situadas a una altitud superior de 2.000 metros, donde fue visto por algún testigo el sábado.

Según el teniente Pablo Villabrille, la situación es “compleja” debido a las bajas temperaturas que se alcanzan durante la noche y al empeoramiento meteorológico registrado en las últimas horas tras la entrada de un frente atmosférico que ha dejado precipitaciones. “Hay que tener en cuenta que un corredor de montaña, normalmente lleva una equipación bastante liviana para no cargar mucho peso, por lo que permanecer durante tanto tiempo en esas condiciones meteorológicas es complicado”, señaló.

Aún así, el dispositivo seguirá adelante “durante toda esta semana, desde el orto hasta el ocaso, aprovechando todas las horas de luz lo máximo posible para rastrear lo mas minuciosamente la zona”, añadió Villabrille. Los GREIM nunca descartan la posibilidad de localizarlo sanos y salvos a los desaparecidos como Carlos Ugidos, “aunque a medida que va pasando el tiempo hay que pensar en todas las posibilidades”, añadió.

Dado que en las zonas de alta montaña la acumulación de nieve es mayor y evaluando la casi nula posibilidad de que se encuentre en esa zona, en el día de mañana martes el dispositivo de búsqueda se centrará en el área que comprende los siguientes puntos: Jito Escaranadi, Pico Boru, Casetón de Ándara, Pica del Manondiú, La Gobia y Entrecuetos. El operativo se dividirá en cuatro equipos de trabajo, de los cuales dos participarán en la búsqueda en horario de maña y dos de tarde. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se contará con el apoyo del UHEL Asturias y Bomberos Asturias, así como guías caninos tanto de la Guardia Civil como del Principado.

A Carlos Ugidos se le echa en falta desde el pasado sábado, día en el que aparcó su coche en el estacionamiento de Jitos, entre Sotres y Tresviso, y se adentró el Los Picos para realizar un entrenamiento de cara a una carrera de montaña. Durante la jornada de ayer domingo se realizó un primer rastreo dirigido por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el GREIM de Cangas de Onís y esta mañana se reanudaba la operación de búsqueda. De momento no hay noticias.

Visto 1.172 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.