Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pueblu se desmarca y presenta sus propias alegaciones contra el proyecto turístico para el Faro de Ribadesella

Política Ribadesella Sociedad
Pueblu se desmarca y presenta sus propias alegaciones contra el proyecto turístico para el Faro de Ribadesella

Pueblu se ha desmarcado del resto de grupos representados en el Ayuntamiento de Ribadesella y ha decidido presentar sus propias alegaciones al proyecto de Floatel para el Faro. Esta agrupación de electores riosellana quiere que la Autoridad Portuaria de Gijón mantenga la inversión prevista desde hace años en ese espacio -la creación del centro de interpretación de El Cachucho- y que el Ayuntamiento o quien corresponda impidan cualquier actuación urbanística que se salga de la normativa actual.

En Pueblu no están en contra del documento de alegaciones consensuado por el resto de grupos políticos (PSOE, Foro, PP y Cs) pero su portavoz cree que, “aunque no sean un despropósito, son un poco tibias, nos parecen escasas, así que decidimos subir un escalón más”. En primer lugar, exigiendo que “se realicen las inversiones que estaban previstas en lugar de preguntar por ellas”, como ha propuesto el equipo de Gobierno junto al resto de grupos. “Hay que exigir que esa inversión continúe para que no se duerma en el sueño de los justos”, añadió Cangas.

El resto de las alegaciones de Pueblu se centran en el proyecto técnico presentado por Floatel, “donde existen una serie de cosas y fallos que entendemos pueden servir como alegación para que no se lleve a cabo”. Ricardo Cangas entiende que una empresa privada no puede tener manga ancha sobre un terreno público “cuando a cualquier vecino de Ribadesella se le denegaría esa misma actuación en una propiedad privada con el mismo nivel de afecciones que tiene el faro”.

El Catálogo Urbanístico de Ribadesella le concede a esta construcción de 1861 la máxima protección, pero es que, además, la parcela está considerada por hábitat de interés paisajístico y está afectada por el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) y el Deslinde de Costas. Pero es más, teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria vela porque las construcciones situadas alrededor de los faros no deben superar una altura determinada para no dificultar su visibilidad, “esperamos que ese mismo nivel de exigencia que se pide a los demás habrá que reclamárselo también a quienes quieran ocupar el faro, donde se plantean construcciones que a mi no me dejarían hacer”, añadió Cangas.

El concejal aseguró que el proyecto no se puede hacer público y por lo tanto no tiene autorización para detallar los aspectos urbanísticos referidos. Sin embargo, también echó en falta el correspondiente informe medioambiental, “ya que todas las incidencias que pudieran surgir se solventan con una simple frase, van a ser mínimas, cuando todos conocemos los informes que tuvimos que realizar en la senda de Tito Bustillo para conseguir su idoneidad”, una obra sobre la que aún no se sabe nada a cerca de su reanudación. Las alegaciones de Pueblu fueron presentadas este jueves a través de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Visto 178 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.