Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

La Folixa Riosellana de la Sidra se traslada a junio y regresa a la zona de la rula

Ribadesella Sociedad

El acto inaugural de las Primeres Xornaes de la Sidre Ribeseya 2019 ha servido para conocer las dos grandes novedades que este año rodearán al que es su motivo recurrente y conductor. La Folixa Riosellana de la Sidra se traslada definjitivamente al mes de junio y regresa a su punto de origen. La fiesta de exaltación de la bebida asturiana por excelencia se celebrará del 12 al 16 de junio en la zona portuaria, en el aparcamiento situado en la parte posterior de la rula.

De este modo, Entaína Ribeseya amplía de tres a cinco jornadas el tramo folixero de este año, “sin descartar poder llegar algún año a la semana entera”, apostilló Jenifer Rodríguez. Por ese motivo, ya se ha puesto manos a la obra para dotarla de contenidos interesantes. En el programa no faltarán dos de los “emblemas” de la romería, los concursos de Sidre Caseru y Escanciadores. También volverá el Concurso de Bandes de Gaites “Duardo, el gaiteru Sardéu’ en la que será su segunda edición y se intentará reflotar el que antaño fue exitoso Campeonato del Mundo de Trompetillas.

Además, después de un buen número de ediciones en la Plaza Nueva de Ribadesella, La Folixa regresará este año al lugar donde vino al mundo a finales del siglo pasado, hace dos décadas. “Cuando nos planteamos recuperar esta fiesta siempre quisimos ubicarla en la zona de la rula, pero debido a problemas estructurales nunca pudimos hacerlo hasta este año en el que, por fin, hemos conseguido permiso para hacerla en este emblemático lugar”, añadió Rodríguez.

La Folixa también permitirá testar y degustar todas y cada una de las sidras caseras que se presenten a concurso. Por la simple adquisición de un vaso, los folixeros podrán probar cuanta sidra deseen. Las gastronomía y el folclore también formarán parte de un evento que pretende ganar espacio en el calendario festivo local.

Mientras llega ese momento, la Casa de Cultura acoge desde este jueves la exposición ‘Llagareros de Ribeseya’, en la que se exhiben fotografías de los 30 llagares que han sido censados por Iván Prieto y Pablo Casanueva. Esta ha sido la primera actividad enmarcada en el programa de las Primeres Xornaes de la Sidre en las que habrá de todo un poco. Entre las actividades programadas, ha quedado incluida una charla sobre el ritual y el simbolismo de la sidra que, este viernes, pronunciará David M. Rivas.

El sábado se impartirán dos talleres sobre el aprovechamiento integral de la manzana y sobre la elaboración y climatización de la sidra casera. Para la semana que viene se han programado un taller infantil dirigido por José Antonio Somoano, una cata de diferentes variedades de sidra presentada por Eduardo Vázquez Coto y dos cursos más, uno para aprender a testar la sidra y otros sobre la poda y el cuidado invernal de las pomares.

Las xornaes incluirán una mesa redonda sobre el presente y futuro de la sidra en la que participarán siete expertos en la materia: Carlos Piélagos (productor de manzana), Fran Ordóñez (lagarero profesional), César Ruiz (comercializador), Luís Sariego (lagarero artesanal), Pedro Ramas (biólogo), Marcos Ramos (escanciador), Belisario Suárez (sidrero) y Lorena Alonso (bloguera). El debate, que se celebrará el sábado 23, a las 17:30 horas en la Casa de Cultura, estará moderado por el cocinero y hostelero Lluis Nel Estrada, Embajador de la Sidra a título individual.

También Entaína Ribeseya ha sido nombrada Embajadora de la Sidra en el concejo y cuenta con el libro de firmas para recoger apoyos. El sábado a las doce del mediodía organizará un acto en la Plaza del Ayuntamiento para seguir recogiendo firmas.

Visto 559 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.