Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado diseñará un proyecto para proceder en 2022 a la rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
El Principado diseñará un proyecto para proceder en 2022 a la rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias diseñará un proyecto para proceder a la rehabilitación integral de la rula de Ribadesella, sede de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía, con el fin de acabar con las actuales goteras y humedades. El anuncio fue realizado esta mañana por la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Fernández, tras su visita a las instalaciones junto al director general de Pesca Marítima, Francisco González.

Teniendo en cuenta que se trata de un edificio protegido, el proyecto de rehabilitación tendrá que cumplir con los criterios que establezca la Dirección General de Patrimonio, “por lo que su tramitación será un poco mas dilatada que en un edificio moderno”, aseguró la directora. No obstante, comprometió la inversión necesaria para renovar el solado y resolver todos los problemas de humedades, “en una rehabilitación completa a partir del año que viene”, añadió.

La partida necesaria para encargar la redacción de ese proyecto saldrá de un paquete inversor que la Consejería tiene programado para este año en el puerto riosellano. En concreto, tres actuaciones que rondan el millón de euros, de los que aproximadamente la mitad se ejecutarán este año. Junto a la redacción de ese proyecto constructivo también se incluirá el dragado de la dársena pesquera y la reparación del muelle abierto o muelle hueco que aún queda en las inmediaciones de la oficina de turismo.

El dragado contará con un presupuesto de 330.000 euros e incluirá la extracción de 16.000 metros cúbicos de sedimentos de la zona del muelle pesquero para mejorar la seguridad del sector. La actuación se ejecutará después del verano, cuando las condiciones del mar lo permitan.

Además, en el último trimestre de este año está previsto iniciar las obras para la reparación integral del muelle abierto del puerto, con lo que se garantizará su seguridad. Los trabajos, para los que existe un proyecto redactado por valor de 604.400 euros, consistirán en la reparación y refuerzo de la losa de forjado y de las vigas secundarias. También se repararán las vigas principales y los pilares. Esta será una actuación plurianual a caballo entre 2021 (200.000 euros) y 2022 (404.400 euros restantes).

Al margen de estas intervenciones, se continuará con otras labores de mantenimiento, como la renovación de las tablas de los pantalanes y la conservación de los elementos de balizamiento.

 

Visita de los directores generales a la rula de Ribadesella

Visto 122 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.