Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella busca teatros donde presentar NOS, el concierto y film documental estrenado en noviembre

Cultura Ribadesella Sociedad

La Banda Gaites Ribeseya y el cineasta local Pablo Casanueva están buscando teatros asturianos donde poder presentar a lo largo de este año el espectáculo videomusical estrenado en la villa el pasado mes de noviembre bajo el título genérico de NÓS. Tras esa exitosa presentación, ambas partes están trabajando en repetir la experiencia en “espacios en los que el público pueda estar sentado para de esa forma, aumentar su atención sobre lo que hacemos en el escenario, por eso lo estamos enfocando a teatros no muy grandes”, explicó Alvaro Cueto, director de la sección de gaitas de la banda.

NÓS se creó para conmemorar los diez primeros años de la renacida Banda Gaites Ribeseya. En este espectáculo se mezcla la música tradicional asturiana junto a la realidad pasada y presente de la formación a través de un audiovisual confeccionado por Pablo Casanueva, un cineasta local que de forma indirecta también aspira a los Premios AMAS de la música asturiana 2020. Entre los candidatos de esta edición en la categoría de Músicas de Cine se encuentra la banda sonora compuesta por el gijonés Javier Suárez ‘Jahzzar’ para el cortometraje ‘Llaberintu’ de Pablo Casanueva. “Es un trabajo experimental que se sale de la línea narrativa clásica, en el que presento un discurso onírico entre las texturas de las plantas y la piel”, explicó.

Esta no es ni la primera ni la última colaboración que mantienen ambos artistas ya que la música de Jahzzar también la ha utilizado en los documentales dedicados al descubrimiento de Tito Bustillo y al barrio de El Cobayu. “Es un músico de admirar porque comparte toda su obra en internet y tiene cientos de canciones a disposición de la gente, así que hay que tirar de él”, añadió el realizador.

En el pasado mes de diciembre, Pablo Casanueva estrenaba en el IX Festival de Cine Mediu Güeyu de Villaviciosa el corto musical ‘Mensaxe pa la mocedá del imperiu’, basado en la obra musical de Xaime Martinez, candidato también a los AMAS 2020 y galardonado recientemente con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández. Mientras trabaja en la distribución de este cortometraje, el realizador presentaba esta semana ante la dirección general de Política Llingüistica un nuevo proyecto que espera sacar adelante junto al cocinero riosellano Lluis Nel Estrada y que estará basado en un producto emblemático de la gastronomía asturiana.

Visto 206 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.