El proyecto de ampliación del puente de Ribadesella ha regresado con fuerza a la actualidad política local porque, a la queja manifestada ayer por el portavoz socialista, se le ha unido el anuncio realizado este viernes por el Ayuntamiento de Ribadesella. El próximo martes, 17 de diciembre, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, va a recibir al alcalde, Paulo García, en su despacho de Oviedo. En el orden del día, un único asunto, el puente y el porqué de su paralización y retraso. El alcalde solicitó esta entrevista hace un mes, aproximadamente y la respuesta llegó esta semana en forma de invitación.
La portavoz de Foro Asturias y teniente alcalde en el Ayuntamiento, María José Bode, espera una respuesta “real y sincera” por parte de la Delegada del Gobierno y que el encuentro del martes sirva para aclarar la situación en la que se encuentra un proyecto iniciado en marzo de 2023 que lleva año y medio totalmente parado. “Lo que no tiene sentido es llevar todo este tiempo con el puerto deportivo y el entorno de la plaza de abastos ocupados por una empresa que no está haciendo nada”, añadió.
Bode agradeció que el PSOE de Ribadesella haya mostrado públicamente su disgusto con lo que está ocurriendo con el puente porque, “por una vez, están en la misma línea de lo que pensamos todos los riosellanos”. La teniente alcalde considera que todo lo que rodea a este proyecto de ampliación es una “tomadura de pelo, un cachondeo” y pidió tomar cartas en el asunto cuanto antes porque, “si Ramón Canal, que tiene línea directa con los gobiernos socialistas de Oviedo y Madrid no sabe nada, los demás menos”.
Es más, Bode está dispuesta a esperar un año más por la reanudación de las obras si en los modificados del proyecto anunciados se incluyen el carril bici y el pasadizo subterráneo para la unión peatonal de los paseos Princesa Letizia y Vencedores del Sella. “Después de todo lo que llevan mareando la perdiz, después de la calma con la que se están tomando esta actuación no nos importa esperar algo más siempre que nos construyen un puente en condiciones”, añadió. Sin embargo, también sospecha que esas modificaciones no están en el punto de mira del Ministerio de Transportes.
AMPLIACIÓN LUNES 16.12.24.- La entrevista entre Paulo García y Adriana Lastra para hablar del puente de Ribadesella será este martes 17 de diciembre, a las 9:30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en la Plaza España de Oviedo.
El alcalde viaja con la esperanza de aclarar todo lo que está ocurriendo en torno al puente, cuyas obras de ampliación llevan año y medio paralizadas. Las obras se adjudicaron en diciembre de 2022 a la UTE FCC-Ogensa por un importe de 7.517.000 euros, impuestos incluidos. El 13 de marzo de 2023 comenzaron unos primeros trabajos que se detuvieron en agosto de ese mismo año. Desde entonces, no se ha movido una sola piedra.
“Queremos que nos cuente lo que está pasando con esta infraestructura, algo que no tiene nombre. Es una falta de respeto a los riosellanos, esto pasa de marrón a oscuro y queremos conocer qué está ocurriendo, si el retraso se debe al modificado anunciado o a la falta de presupuesto, pero queremos saber qué está ocurriendo y qué plazos tienen para el futuro inmediato”, aseguró el alcalde.
Noticias relacionadas
Entrevista MARÍA JOSÉ BODE (Puente, Proyecto Bicis Solidarias y Mercadillo Navideño)
Entrevista PAULO GARCÍA (Puente Ribadesella y Escuela 0-3)
Las obras del puente de Ribadesella se reanudarán en marzo y estará cortado al tráfico durante quince semanas
Ramón Canal considera incomprensible lo que ocurre con el puente de Ribadesella