Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La fibra óptica llegará al Polígono de Ribadesella a lo largo del primer semestre de 2022

Política Ribadesella Sociedad

El Principado de Asturias aún no tiene fecha para la llegada de la banda ancha al Polígono Industrial de Ribadesella, pero confía en que ese hecho se produzca a lo largo del primer semestre de 2022. Así lo anunció el director general de Transformación Digital, Aitor Lucas del Amo, durante su visita de este lunes al concejo. La llegada de la fibra óptica a Guadamía estaba prevista para finales de este año, “pero la meteorología no nos ha acompañado, así que me imagino que el operador habrá pedido una prórroga ante el Ministerio para seguir con su despliegue”, afirmó. Teniendo en cuenta que esa expansión aún se encuentra en los concejos de Ribadedeva y Llanes, “supongo que a Ribadesella llegará a lo largo del primer semestre del año que viene”, añadió.

Tras una primera reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, los dos mandatarios se desplazaron al polígono para mantener un encuentro con los empresarios de Guadamía y hablar sobre la conectividad existente en el área industrial. A la cita acudieron catorce empresarios, en su mayor parte satisfechos con el servicio que llega a sus naves. Sin embargo, también los hay que se quejan de la baja o nula cobertura.

Según se pudo aclarar en este encuentro, las empresas instaladas en la primera fase del polígono cuentan con una cobertura 4G y un nodo gestionado por un operador que les permite acceder a un servicio ADSL de alta calidad, “de al menos 30 MB”. Es decir, “su conectividad no está mal, es mejorable como todo en la vida, pero las necesidades actuales están cubiertas salvo que estemos hablando de alguna empresa de streaming 4K”, añadió el director.

Sin embargo, no pueden decir lo mismo las empresas instaladas en la segunda fase del polígono. Según denunciaron en la reunión, el operador que gestiona ese nodo se ha negado a facilitarles el servicio de ADSL y Aitor Lucas del Amo se comprometió a investigar los motivos para resolverlo cuanto antes. Otros también se quejaron de los problemas de cobertura 4G en el interior de las naves, “situación que deben resolver con la instalación de amplificadores”, añadió el alcalde Ramón Canal.

Por otro lado, el despliegue de la fibra óptica por el resto del municipio sigue su marcha a través del Plan PEBA, programa que a lo largo de los próximos años se verá complementado con el Plan UNICO, aún en fase de resolución administrativa. El Polígono de Guadamía está incluido en ambos planes, pero la instalación de la red va mas lenta de lo previsto inicialmente. “Esto es un despliegue de infraestructuras que lleva su tiempo, pero es un trabajo que está tasado, siguiendo las normas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, así que no entiendo el revuelo montado, da la sensación que es un asunto que se está utilizando políticamente”, añadió el director.

Lo mismo piensa el regidor riosellano. A Ramón Canal le molesta que, “de forma oportunista, se estén utilizando los retrasos que puedan ocurrir con el despliegue”. Cree que la cobertura 4G actual en el Polígono “es mas que suficiente y cubre las necesidades básicas de cualquier negocio medio y grande”. Es decir, piensa que la realidad es diferente a como la pinta el Partido Popular. Canal desea que la fibra óptica llegue al Polígono cuanto antes, “pero tampoco van a tener mas de los 30 MB que algunos tienen actualmente”. El alcalde les animó una vez mas a asociarse para acceder a cuantas subvenciones convoca cada año el IDEPA.

Visto 414 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.