Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un piragüista-bombero riosellano colaborando en el corazón de la DANA

Llanes Ribadesella Sociedad

Mientras el autobús solidario de Llanes llegaba esta tarde a Algemesí, en otro pueblo valenciano devastado por la DANA, en Benetússer, se encuentra desde el lunes un riosellano piragüista de vocación y bombero de profesión. Walter Bouzán forma parte del tercer relevo del operativo humano que ha movilizado el Ejecutivo asturiano desde el inicio de esta contingencia sin precedentes en el estado español. 

Desde su llegada a Benetússer se está dedicando a la retirada de coches y la posterior limpieza y baldeo de calles, porque las bombas de agua que han llevado para el achique de garajes y almacenes han dejado de ser operativas porque ya no hay agua, solo queda lodo y barro. “Hacen falta empresas especializadas en la extracción de ese tipo de sedimentos. Nuestra labor siempre es efectiva en primera intervención, pero en estos momentos dejamos de ser operativos”, explicó. 

Esta mañana, todo el equipo estaba pendiente de las previsiones meteorológicas ante la llegada de una nueva DANA. Lo que no se explica es lo ocurrido en esa inmensa planicie en la que se asientan los pueblos afectados. “No me entra en la cabeza que siendo una zona tan plana el agua pueda alcanzar dos metros de altura. Aquí no vino un río sino un mar entero”, explicó. 

El Oriente de Asturias sigue volcado con ese territorio devastado, unos por profesión y otros por voluntariado. Esta vez, a Walter le toca trabajar por el bien de los miles de valencianos afectados por la DANA, pero quien sigue dando paladas solidarias desde Asturias es la Federación de Piragüismo del Principado que ayer entregó en los locales de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias la generosa donación realizada por el piragüismo asturiano. 

AUTOBÚS SOLIDARIO.- Entre tanto, Gerardo Fernández y Mónica Rivero, llegaban a Algemesí hacia las cuatro de la tarde de este miércoles con el autobús solidario de Viajes Costa Oriental, un autocar a rebosar de corazones, “el corazón y el buen hacer de mucha gente” del oriente de Asturias. Porque han recibido donaciones de Cabrales, Cangas de Onís, Ribadedeva, Llanes o Ribadesella. Así, han llevado mas de cien pares de botas, pañales, productos de limpieza, de higiene personal y todo tipo de materiales para la limpieza de las calles como “cuatro rastrillos hechos por un carpintero de Naves”. En esa relación de productos tampoco faltan “chucherías para los niños, algo que para ellos es muy importante”. 

La idea de Gerardo y Mónica pasa por regresar el viernes porque deben cumplir con los compromisos que tiene adquiridos su empresa. Ahora bien, si bajaron llenos de solidaridad y corazones, no esperan regresar de vacío. “Sabemos que hay personas y familias que se han quedado sin vivienda y no tienen donde alojarse. Para ellos hay otra iniciativa de hoteles y casas de aldea para acogerlos. Si es así nosotros los subiremos con el autocar y los dejaremos en los lugares donde nos indiquen”. 

AMPLIACIÓN SÁBADO 16 NOV.– Esta madrugada ha partido rumbo a Valencia el cuarto relevo de Bomberos de Asturias, en concreto 9 efectivos del Servicio de Emergencias (SEPA) con tres vehículos ligeros y 3 efectivos de Bomberos Gijón, con un vehículo nodriza y otro ligero, para proseguir con las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la DANA. El turno en el que participado Walter Bouzán regresa a Asturias. 

La furgoneta de la FPPA entregando los donativos en la sede del Banco de Alimentos de Asturias

Visto 2.972 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.