Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El riosellano pueblo de Berbes reclama un centro social a través de su nueva asociación vecinal y cultural

Ribadesella Sociedad
El riosellano pueblo de Berbes reclama un centro social a través de su nueva asociación vecinal y cultural

El pueblo de Berbes se ha sumado a la relación de núcleos rurales del concejo de Ribadesella con asociación vecinal. Recientemente han creado la Asociación Vecinal y Cultural Mina de Berbes. Con el nombre elegido han querido rendir homenaje a los muchos mineros que trabajaron en sus explotaciones de espato fluor y barita entre los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, muchos de ellos vecinos de Berbes, además del resto del concejo. “Con ello también queremos que los nuevos residentes, procedentes de otros lugares conozcan nuestras raíces”, añadio el presidente, José Antonio Somoano. De hecho, una de sus principales reivindicaciones tiene que ver con esas antiguas explotaciones a cielo abierto. “Urge una intervención integral en esos terrenos próximos a la playa y pedreros de Berbes, urge regenerarlos para que nos aporte los servicios ordinarios que deberíamos tener”, añadió el presidente. 

La nueva asociación luchará por obtener los servicios imprescindibles que debe facilitarles el Ayuntamiento de Ribadesella, prestando especial atención a un mantenimiento adecuado de sus calles, caminos y elementos etnográficos, “porque hay cosas que sin pedirlas hay que mantenerlas”. Además, teniendo en cuenta que en el año 1977 el Consistorio enajenó la antigua escuela para usos particulares, creen que ahora debería hacer todo lo posible para dotar a Berbes de un centro cultural y social. “Actualmente nos reunimos en el lavadero, en caminos o en casa de algún vecino, así que necesitamos un local porque no queremos ser ciudadanos de segunda en el concejo de Ribadesella”, dijo el presidente. Saben que no será fácil, que el camino puede ser largo y por ese motivo la asociación se compromete a gestionar esta reivindicación junto al alcalde de barrio de la localidad. 

En el ámbito cultural quiere promover todo tipo de actividades y participar en aquellas que organice el Ayuntamiento como el concurso de decoración navideña convocado para este año. Pretenden organizar citas gastronómicas además de mantener y fortalecer las celebraciones festivas de Santa Marina. Tampoco se olvidarán del Camino de Santiago, donde es necesario acondicionar el tramo que comunica el pueblo con el limite con Caravia a través de la carretera N-632 y velarán por la conservación y protección de la Necrópolis Tumular del Fabar. “Hay que estar pendientes de este lugar porque hay actuaciones próximas al yacimiento que requerirían de algún tipo de seguimiento para que nadie pueda llevarse alguna de las piedras de esta necrópolis”, afirmó Somoano.

Visto 1.231 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.