Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Hortensia González sigue reinando en el Certamen de la Castaña de Arriondas

Sociedad

Hortensia González Juanes se mantiene como la reina incombustible del Certamen de la Castaña de Arriondas. Una vez más y ya no se sabe cuántas, se ha llevado el primer premio del festival parragués gracias a un puesto en el que destacaba un monumental y centenario castaño rescatado y modelado por su hijo Rafael Luis Peón González. Un trabajo que le sirvió para llevarse el segundo premio en el apartado de Talla de Madera, segundo premio que también se mereció su hermana María del Rosario Peón González en el apartado de Productos de la Huerta.

Por cierto, el monumental raigón del centenario castaño, arrancado de las entrañas de los bosques de Güexes, se quedará para siempre en la villa de Arriondas. En los próximos días será instalado en un jardín de la capital parraguesa como monumento natural a las gentes del campo. Las muchas que hoy se reunieron en Arriondas en torno al fruto otoñal por excelencia, la castaña.

Hortensia que acudió al certamen con mas de 300 kilos de castañas, se llevó el primer premio en este apartado, mientras que el segundo y tercero se los quedaron, respectivamente, Luís Pérez Muñiz y María Antonia Poladura. El cuarto fue para Cristina Corral Pajarón y el quinto para María del Carmen Santos Rodríguez. El kilo de castañas se vendió a 6 euros y a 10 euros las Valdunas.

El primer premio en el apartado de Productos de la Huerta se fue este año para Peón (Villaviciosa), para el trabajo presentado por María Dolores Alvarez Costales. Le siguieron la mencionada María del Rosario Peón -hija de Hortensia-, María del Carmen Santos Rodriguez, José Francisco Bulnes Teleña y José Felipe Llerandi Soto, que un año más presentó en el certamen sus ya famosas borrosas preñadas.

En el apartado de Productos Ecológicos, el triunfo se lo adjudicó la Sociedad Cooperativa Kikiricoop de Santolaya (Cabranes), elaboradora de la ya famosa asturcilla, una crema de avellanas y cacao para untar hecha en Asturias. El resto de galardones se los llevaron Africa Rojas Montes, Beatriz Rodríguez y Mario Alvarez González.

En el festival parragués nunca falta un concurso de repostería que, este año, contó con un jurado completamente femenino. Estuvo integrado por Mini Ordiales, María Carmen Norniella, Belén Iglesias y María Acebal. Su pilar le otorgó los primeros premios a Conchi Pérez Rojo (aficionados) y Confitería Aimar (profesionales).

Por último, el ganador en el apartado de Oficios Artesanos Diversos, el ganador fue José Luís Santos Toraño.

ALBUM DE FOTOS

Visto 1.106 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.