El 83º Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa reunió este sábado en Cangas de Onís a menos público que el año pasado. Eso sí, un selecto público cada vez más experto en la materia. La única queja, la del precio. O mejor, la relación calidad-precio. El kilo de Gamoneu del Puertu se cotizó a 52 euros y ese alto precio debe venir acompañado de un producto de alta calidad, pero no siempre es así. Los paladares gourmet comienzan a quejarse. O se baja el precio o se garantiza la excelencia en el producto. Una de dos.
Al margen de este importante detalle, el jurado repartió los premios de esta edición entre los elaboradores presentes. Así, el mejor queso Gamoneu del Puertu fue para la Quesería Uberdón, la que en la majada de Gumartini gestiona la joven pareja integrada por José Luis Alonso y Cristina Fernández. El segundo y tercer premio se los repartieron la Quesería Gumartini de Covadonga Fernández y la Quesería Enrique Remis, respectivamente.
En el apartado de Gamoneu del Valle los tres primeros premios se los llevaron, por este orden, la Quesería Vega Ceñal, la Quesería La Prunal y la SAR La Corralada. Estas dos variedades volverán a competir el domingo 27 de octubre en Benia de Onís, en el 44º Certamen del Queso Gamoneu que se presenta el miércoles. Ese día se darán a conocer los nombre de las personas y entidades distinguidas con los Premios Gamoneu 2024.
A la cita quesera de Cangas de Onís también asistieron otros quesos, entre ellos el Cabrales, el mas internacionales de los asturianos. En este caso los tres mejores Cabrales del concurso fueron los de las queserías Valfríu, El Teyedu y Ángel Díaz Herrero.
En queso de los Beyos, Los Sebarguinos y Picu’l Sella. En la variedad de Bejes Tresviso, Javier Campo, Quesería Río Corvera y La Brañuca. Y en Quesucos de Liébana, Peñasagra-La Lolla S.C. y Quesería Alles.
El concurso cangués se cerró con una feria de la miel en la que los mejores stands fueron los de Francisco Bulnes, Alipio Fernández y Miel Inmaculada.


