Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La quesería Gumartini de Cangas de Onís podría tener garantizado el relevo generacional

Cangas de Onís Sociedad
La quesería Gumartini de Cangas de Onís podría tener garantizado el relevo generacional

La quesería que Covadonga Fernández y Manuel Valle dirigen en la majada de Gumartini, en el término municipal de Cangas de Onís, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, parece que tiene garantizado el relevo generacional. La continuidad en la elaboración de queso Gamoneu del Puertu en ese emblemático lugar podría tener continuidad gracias a uno de sus nietos. Se llama Manuel y solo tiene 15 años de edad. Sus abuelos están dispuestos a aguantar tres años mas, hasta que Manuel alcance la mayoría de edad para que se haga cargo de la majada y la quesería. 

Covadonga tiene 66 años y sigue al frente de la producción con la ayuda de un hermano y la de su marido, aunque este no pudo trabajar en el puerto esta última temporada tras fracturarse una pierna. La quesería tuvo que contratar un trabajador auxiliar. Pero a Manuel Jr. “le encanta la ganadería y el mundo rural, es su gran afición”, aseguró su abuela. Ahora mismo está estudiando en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, “pero está deseando terminar para venir aquí con nosotros”, añadió. El futuro dirá si Manuel Valle Jr. asume el relevo de sus abuelos. Todo apunta a que así será. 

Según Covadonga Fernández, “a pesar del excesivo calor de este año, la calidad del queso es buena”. La temporada en el puertu ha transcurrido “bastante bien” a pesar de los habituales problemas con el lobo o las inclemencias meteorológicas. Duras condiciones para elaborar un producto gastronómico que tiene mas demanda que producción. Por ese motivo, se lo quitan de las manos a cualquier precio. Los 50 euros el kilo fijados para este jueves en Cangas de Onís, será la misma cotización que se mantendrá el 29 de octubre próximo en el 43º Certamen del Queso Gamoneu de Benia de Onís.  En 2022, la DOP Gamoneu superó los 144.000 kilos de producción.

Visto 861 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.