
El municipio de Ponga cumplirá mañana miércoles su décimo día en alerta naranja y lo hará con una mejoría considerable en los datos de la pandemia. La tasa de morbilidad en el concejo ha bajado en la última semana a 171 casos positivos por cada cien mil habitantes. Desde el inicio de la pandemia Ponga solo ha registrado 9 casos, pero todos ellos concentrados entre la última semana del mes de septiembre y la primera de octubre, de ahí su declaración en alerta naranja.
Desde el inicio de la pandemia y hasta el 6 de octubre pasado, el oriente de Asturias acumula 231 positivos. Llanes con 68, Parres con 40 y Cangas de Onís con otros 40 son los concejos mas afectados, aunque a día de hoy la incidencia en los tres es mínima. La tasa de morbilidad en Llanes durante la semana pasada se situó en 22 por cada cien mil habitantes. La de Parres fue de 56 y la de Cangas de Onís de 32.
En esa relación les sigue Ribadesella con 25 casos en total, municipio que no registró nuevos positivos durante la última semana. El siguiente de la lista es Colunga con un acumulado de 13 casos y cero positivos durante la última semana.
Con 10 casos cada uno están Cabrales y Piloña aunque el primero no aportó nuevos positivos en la última semana y el segundo sí, situando su tasa de morbilidad en 29 casos por cada cien mil habitantes.
El concejo de Ribadedeva acumula 7 positivos, Peñamellera Baja 5, Amieva 2 y Onís otros 2. Los cuatro no registraron nuevos positivos en la última semana.
Los dos únicos municipios que siguen limpios desde el inicio de la pandemia son Caravia y Peñamellera Alta.