Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Patrimonio inicia los trámites para incluir la Plaza de Abastos de Ribadesella en el inventario cultural

Cultura Ribadesella Sociedad

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha informado favorablemente el inicio de los trámites para incluir la Plaza de Abastos de Ribadesella en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Así lo afirma en un comunicado la Plataforma Ciudadana SOS Plaza de Abastos de Ribadesella tras recibir un oficio por parte de la Administración competente.

La Plaza de Abastos, construida entre 1935 y 1941 para comercializar los productos de la zona rural del concejo de Ribadesella pasó desde entonces a formar parte de la vida del concejo. Según la plataforma, “supone un elemento destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno y una de las primeras construcciones en utilizar el hormigón armado en Asturias”. Está incluida en el registro DOCOMOMO ibérico. Forma parte del entorno de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago.

La Plataforma Ciudadana presentó a principios de 2019 solicitud de inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, ante el riesgo de desprotección y derribo por parte del Ayuntamiento de Ribadesella. Dicho Inventario es una de las categorías de protección de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias.

Año y medio después, parece que para la Administración “no existen dudas acerca del interés patrimonial del edificio de la Plaza de Abastos de Ribadesella”. De hecho, la propuesta de inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias fue apoyada por diversas entidades, asociaciones y estudiosos del ámbito patrimonial, entre ellas dos de las instituciones consultivas reconocidas por la ley de Patrimonio Cultural de Asturias, el Real Instituto de Estudios Asturianos y la Universidad de Oviedo, a través del departamento de Historia del Arte y Musicología.

La Plataforma Ciudadana SOS Plaza de Abastos de Ribadesella se muestra satisfecha de entrar en esta “nueva etapa” y confía que, en el futuro, “el objetivo último de ver de nuevo a la Plaza prestando servicio a la comunidad pueda hacerse realidad”.

Visto 438 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.