Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica se reparten los 100km de ríos que tiene Ribadesella para su mantenimiento

Política Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) se han repartido los 100 km de cauces del dominio público hidráulico que discurren por el concejo para realizar labores de conservación y mantenimiento en todos ellos cuando sea necesario.

El acuerdo entre ambas administraciones ha quedado recogido en un documento de colaboración en el que se establece la posibilidad de que cada administración actúe en tramos de competencia de la otra, con el fin de lograr el mayor rendimiento de los recursos empleados y la mayor eficacia en las labores periódicas de mantenimiento y conservación.

El acuerdo firmado este mediodía entre el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, será para cuatro años, el máximo establecido en la normativa. Con él se pretende dar una “respuesta coordinada a las demandas de los ciudadanos, siendo el Ayuntamiento el vehículo mas adecuado para canalizar esas demandas por su cercanía y conocimiento de los problemas concretos del territorio”, dijo Gutiérrez.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Ribadesella adquirirá competencias directas para actuar en los tramos urbanos de cada uno de los ríos, “aquellos tramos que afectan a los núcleos de población”, indicó el alcalde. Entre ellos los del río Santianes en el pueblo del mismo nombre, el río Guadamía en el Polígono Industrial homónimo, el río Acebu tanto en Torre como en Vega, el río San Pedro en la zona urbana de la Juncalera o el río San Miguel en San Miguel de Uciu.

Por su parte, la CHC asumirá las actuaciones en los tramos rurales de todos los ríos del concejo, dejando el dominio público marítimo terrestre del río Sella en manos de la Demarcación de Costas.

En 2019 la CHC realizó 193 actuaciones en el Principado de Asturias. Afectaron a 53 municipios con una inversión de 2,1 millones de euros de los que 28.700 euros correspondieron a cuatro actuaciones llevadas a cabo en el término municipal de Ribadesella.

Visto 188 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.