El Gobierno de Asturias ha acordado hoy ampliar su aportación a las entidades locales con 1,3 millones adicionales para los servicios sociales municipales, orientados a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los municipios y proteger a la población más desfavorecida. Así, el plan concertado con los ayuntamientos, al que el Ejecutivo autonómico destina anualmente 28 millones, se fortalece ahora con dos nuevas partidas.
Una de 600.000 euros para la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) destinados a profesionales de los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos y mancomunidades. En este caso, a los ayuntamiento del oriente de Asturias les corresponderán 41.616 euros.
Y otra de 690.000 euros para incrementar las ayudas de emergencia. En este caso, los catorce municipios del oriente recibirán 44.572 euros.
El plan concertado es el instrumento que permite el sostenimiento de las prestaciones básicas. Con estos fondos, las entidades locales sufragan los servicios sociales, incluidos gastos de personal, mantenimiento de centros y prestaciones.
En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que fomentan la vida activa y saludable, como el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.
FOTOMONTAJE de prolaboral.es