Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han rescatado a un escalador que sufrió una caída de unos 20 metros en la zona de la canal del Agua, en Cabrales. El afectado, que presentaba un traumatismo craneoencefálico, ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18:14 horas. En la llamada se indicó que una persona había sufrido una caída, en la zona de la collada del Agua. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.
Cuando llegaron al lugar, la niebla impedía el acceso de la aeronave, por lo que dos bomberos-rescatadores quedaron en tierra, para acceder al afectado, mientras el helicóptero regresaba al helipuerto de Cangas de Onís.
Tras llegar a donde se encontraba el herido, los rescatadores subieron, con el herido asegurado por una cuerda, hasta un espacio despejado que permitiera el acceso de la aeronave. Una vez alcanzado el lugar deseado, el helicóptero pudo regresar a la zona y mediante una operación de grúa, izaron al afectado y al rescatador. Esta operación se realizó un total de cinco veces para recuperar al resto de rescatadores y al compañero del afectado. A continuación trasladaron al herido al HUCA.