El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez , ha pedido este sábado al Partido Popular que «deje de tocar de oído» y sea más rigurosos a la hora de hablar de la guerra de pastos en El Sueve ya que, según ha asegurado, la división establecida para su aprovechamiento no es una decisión del Principado, sino de los gestores de esos montes.
El titular de Medio Rural respondía así al portavoz de Medio Rural del PP asturiano, Luis Venta, que reclamó ayer que el uso de los pastos de El Sueve se gestione “de manera común” entre los concejos que lo utilizan -Parres, Colunga, Piloña y Caravia- y que se ponga fin a la división en cuatro parcelas realizada por el Principado, que está ocasionando una “guerra de pastos”.
El parlamentario del PP ha alertado además de una posible ilegalidad en la “autorización de nuevos códigos de explotación en un monte que es un todo”.
Marcos Líndez ha asegurado que el tema de El Sueve está motivado por la normativa de la Política Agraria Común, ya que las ayudas están condicionadas a que los montes de utilidad pública y comunales tengan asignado un código de explotación agraria (CEA) .
En El Sueve se asignó un CEA a Piloña, que hizo valer un derecho que le había sido reconocido por una resolución del Principado, y otro a los tres montes de utiidad pública de Parres, Colunga y Caravia.
«La decisión no la tomó el Principado, la tomaron los gestores: por un lado la mancomunidad de El Sueve y por otra el ayuntamiento de Piloña, los gestores», ha afirmado el titular de Medio Rural que ha incidido en que, por lo tanto, la división de pastos no es obra del Principado «que siempre ha defendido la unidad y que los animales pasten por donde lo hicieron toda la vida».
Noticias relacionadas
Conflicto ganadero entre Piloña y Colunga por el aprovechamiento de pastos en un monte del Sueve
El PP reclama la gestión común del Sueve para evitar la guerra de pastos entre ganaderos y concejos
FALLO PREMIO FARÍN 2024 y Reportaje LUIS VENTA y MARCOS LÍNDEZ (Pastos Puertu'l Sueve)