Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rescatan a un montañero que sufrió una caída de unos 20m en la cara este del Urriellu

Cabrales Sucesos
Rescatan a un montañero que sufrió una caída de unos 20m en la cara este del Urriellu

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha rescatado a un escalador que resultó herido tras sufrir una caída, de entre 15-20 metros, en la vía de La Amistad con el Diablo, en la cara este del Urriellu, en Cabrales.

El afectado ha sido porteado hasta el refugio donde pasará la noche con cuatro bomberos-rescatadores y la médica-rescatadora. Está previsto que mañana por la mañana, cuando la meteorología lo permita, sea evacuado en la aeronave hasta el centro hospitalario. A expensas de más pruebas presentaba herida en una pierna.

La niebla en la zona impidió el rescate con el helicóptero medicalizado que logró dejar a dos rescatadores y a la médica-rescatadora en las inmediaciones del refugio para dirigirse a pie hasta donde se encontraba el herido. Mientras tanto los compañeros del escalador lograron descender con él hasta la base.

Una vez que el equipo llegó al incidente y tras asistir al herido se movilizó un segundo helicóptero con personal de apoyo y camilla de porteo para poder realizar el traslado a pie del afectado hasta el refugio. Este segundo helicóptero logró dejar a otros dos rescatadores a unos 30 minutos a pie del incidente y posteriormente regresó a su base.

A las 19.47 horas, rescatadores y escaladores, unas 10 personas, comunican que ya están bajando por el canal de La Celada hasta el refugio del Urriellu donde creen que llegarán, aproximadamente, en una hora.

Dado que la situación meteorológica, con niebla intensa en la zona, es persistente y continúa impidiendo la intervención aérea, el helicóptero medicalizado del SEPA regresa también a base junto a uno de los bomberos rescatadores. El resto del equipo continuará hasta el refugio donde harán noche a la espera de su evacuación por la mañana.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.45 horas. En la llamada transferida por el 112 de Cantabria indicaban que un escalador de un grupo de cuatro personas se había caído y se había golpeado muy fuerte en una pierna. Se había caído en el 5º largo, bajando por la cara este. Se encontraban a 2.100 metros aproximadamente. Estaban intentado bajar a la base.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente. Paralelamente informó a la Guardia Civil y al 112 de Castilla y León.

Visto 111 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.