Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Ribadesella se pronuncian sobre la figura del Cronista Oficial

Ribadesella Sociedad
Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Ribadesella se pronuncian sobre la figura del Cronista Oficial

Tras conocerse la disposición del alcalde de Ribadesella, el conservador Paulo García, a tramitar la propuesta encaminada a nombrar nuevo Cronista Oficial en el concejo y su opinión favorable a que ese honor recaiga en la persona de Toni Silva, hoy hemos consultado al resto de formaciones políticas con representación municipal. En principio nadie se opone a que el candidato propuesto por un grupo de vecinos sustituya en el cargo a Lorenzo Cordero, recientemente fallecido, pero PSOE, Pueblu e Impulsa Ribadesella han establecido una serie de criterios. Los tres han planteado abrir la propuesta al conjunto de la sociedad. 

El portavoz socialista, Ramón Canal, considera que “no hay ninguna prisa”. Piensa que una decisión de estas características “necesita de tiempo y del consenso mayoritario”, dando participación a todo el mundo. “Hay que escuchar a la población y ver las alternativas existentes porque podrían aparecer mas opciones”, afirmó. A Canal le parece “bien” la propuesta de Toni Silva, sobre todo por su trayectoria política, ya que “siempre estuvo militando en grupos de izquierda, así que no tenemos nada que objetar”, aunque la posición socialista se adoptará en el seno de la ejecutiva local y en función del Reglamento de Honores y distinciones del Ayuntamiento de Ribadesella. 

A este reglamento también se refirió el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, haciendo hincapié en el procedimiento establecido para su tramitación. Puede ser por decreto de alcaldía, por una propuesta de la comisión informativa, porque así lo pide una tercera parte de la Corporación Municipal, por la petición de cinco entidades asociativas del concejo o por las firmas de 300 personas. 

Primero pidió “reflexionar sobre la necesidad o no de esta figura y sus cometidos” para, a partir de ahí, abrir la propuesta a la sociedad civil del concejo para establecer unos “criterios objetivos” que permitan ampliar el abanico de posibles candidatos y elegir a la persona que más consenso aglutine. “Con esto no quiero quitar ningún mérito a Toni Silva, pero creo que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera ya que es un cargo vitalicio que merece un debate serio y sereno”, añadió Ricardo Cangas. 

El portavoz de Impulsa, Luis Fuentes, considera que el único candidato que ahora está sobre la mesa es “una persona muy válida y reconocida en el concejo al contar con un bagaje profesional que todos conocemos”. No obstante, cree que el Ayuntamiento debería “implicar” a las asociaciones culturales del concejo a la hora de proceder a su nombramiento para que “esté amparado por los vecinos y no por una mera decisión política”. Así la decisión final contaría con “mucha más enjundia, mucha más fuerza de cara al futuro”, añadió Fuentes. 

Los únicos que dieron su apoyo incondicional a la candidatura de Toni Silva fueron los portavoces de Foro Asturias y Vox. La primera, la concejala de cultura María José Bode, manifestó su sorpresa con la propuesta y añadió que el aspirante “es una persona más que merecedora, a la que conozco, admiro y respeto desde muchos años, que tiene méritos acreditados suficientes y no nos cabe duda que sería un gran cronista”. El segundo, Juan José Merino, agradeció que el concejo de Ribadesella apueste por contar con la figura de un Cronista Oficial y “a pesar de que cada vez va siendo más complicado superar al anterior, seguro que Toni Silva va a estar a la altura de las circunstancias, así que entendemos que es una muy buena propuesta”. 

Al margen de la corporación municipal el que fuera alcalde socialista de Ribadesella, Carlos Piélagos, también le dió el visto bueno. “Creo que no se puede tener mejor cronista, mejor conocedor de la historia y de todos los acontecimientos vividos durante muchos años. Creo que cuenta con el apoyo popular, que superará con nota los filtros municipales y que será un magnífico Cronista Oficial del concejo”.

Visto 314 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.