Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PP y Foro llegan a un acuerdo para investir a Paulo García como nuevo alcalde de Ribadesella

Política Ribadesella

El Ayuntamiento de Ribadesella tendrá cambio de Gobierno. La alianza suscrita en las últimas horas entre PP y Foro Asturias permitirá investir a Paulo García (PP) como nuevo alcalde en sustitución de Ramón Canal (PSOE), regidor desde 2019 tras el pacto PSOE-Ciudadanos.

En un comunicado hecho público a primeras horas de la tarde entre PP y Foro se afirma que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para «dar estabilidad al Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, formando un equipo de gestión centrado exclusivamente en mejorar el presente y futuro del concejo» con Paulo García en la alcaldía.

El acuerdo también responde a la decisión de los vecinos en las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el PP ganó en las urnas con el 33,42% de los votos (1.017 sufragios). Los cinco concejales conseguidos por los conservadores se unen ahora al único edil logrado por Foro (260 votos) para constituir un gobierno de centro-derecha que aún está en minoría. Por ese motivo, PP y Foro mantienen abiertas las negociaciones con Impulsa Ribadesella (1) y VOX (1).

En el mismo comunicado se asegura que el acuerdo entre PP y Foro se ha realizado «con mutuo respeto entre las partes y con la voluntad de construir un gobierno municipal en el que las dos formaciones tendrán protagonismo y responsabilidad a la hora de gestionar los recursos públicos en favor de los vecinos».

Todo apunta a que este acuerdo PP-Foro rompe cualquier opción de un gobierno de centro-izquierda ya que los cuatro concejales del PSOE unidos al único edil de Impulsa Ribadesella (antiguo Ciudadanos) necesitarían de Pueblu (1) y otra formación política para superar la suma del centro-derecha en el pleno de investidura del próximo sábado 17 de junio, primera sesión de la legislatura que se retrasa a las cinco de la tarde.

Con 41 años de edad, Paulo García va camino de convertirse en el sexto alcalde del período democrático en el concejo de Ribadesella y en el regidor más joven del mismo. Tras abandonar Ingeniería Electrónica estudió un grado superior de Formación Profesional en la misma rama y tras cuatro años como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribadesella puede llegar a la alcaldía gracias a este acuerdo con Foro.

Según el mismo, María José Bode (Foro) ocupará la primera teniente alcaldía, además de la responsabilidad de otras concejalías que podrían pasar por Asuntos Sociales, Cultura y Tejido Empresarial. La idea de ambos pasa por un gobierno en minoría, abriéndose a futuros y puntuales acuerdos con IR, VOX, PSOE y Pueblu.

En ese futurible equipo de Gobierno quedarían incluidos dos concejales con experiencia en labores gubernamentales en etapas anteriores. Tanto María José Bode como el tercero de la lista del PP, Pablo García, formaron parte de los gobiernos presididos por Charo Fernández entre 2011 y 2019.

NUEVA CORPORACION MUNICIPAL

  1. PP (5): Paulo Garcia Diaz, Leticia Cue Berdayes, Pablo Garcia Perez, Alejandro Alonso Prieto y Maria Garcia Suco
  2. PSOE (4): Ramón Canal, Belén Fernández, José Luís Díaz Bermúdez y Cristina Cerra
  3. PUEBLU (1): Ricardo Cangas
  4. IMPULSA RIBADESELLA (1): Luis Fuentes
  5. FORO (1): María José Bode
  6. VOX (1): Juan José Merino

 

Visto 2.387 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.