Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Parque Nacional de los Picos de Europa recibe dos nuevos ejemplares de Quebrantahuesos

Onís Sociedad

Dos nuevos quebrantahuesos han llegado este martes al Parque Nacional de Picos de Europa donde serán liberados, junto a los otros 28 ejemplares que sobrevuelan este enclave, después de pasar un periodo de aclimatación de un mes.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha cuidado y trasladado a los ejemplares Lesly y Europa, de tres meses, desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), después de que el Gobierno de Aragón los cediera para su cría y liberación en el medio natural.

Tras un chequeo veterinario, FCQ ha instalado a los quebantahuesos en una plataforma o hacking adaptativo donde se aclimatarán al entorno durante un mes, hasta que hayan completado su desarrollo.

Entonces serán liberados y pasarán a formar parte del stock silvestre de la especie en Picos de Europa, donde, en este momento, viven 28 ejemplares.

La FCQ trabaja desde hace más de 20 años para restaurar la población en peligro de extinción en colaboración con las autoridades ambientales del parque, las tres comunidades autónomas que lo gestionan y el apoyo de fondos públicos y privados.

Por su parte, la compañía Red Eléctrica está implementando este año un plan especial para el quebrantahuesos que supone señalizar 160 kilómetros de líneas que discurren por las zonas donde vive esta ave mayoritariamente: Picos de Europa, Pirineos, El Maestrazgo y la Sierra de Cazorla.

Además, está señalizando otros 46 kilómetros de líneas en zonas de riesgo crítico para la avifauna en Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y la provincia de León.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en la Unión Europea, llegando a desaparecer de algunas regiones donde antes era habitual su presencia. En España está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La especie tarda de media siete años en reproducirse y su puesta anual es de solo uno o dos huevos, por ello es tan importante la supervivencia de cada ejemplar.

 

Visto 103 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.