Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ciudadanos pedirá en la JGPA un plan turístico para los Picos de Europa y su área de influencia

Cangas de Onís Sociedad

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, se ha reunido este sábado en Cangas de Onís con responsables de INCATUR, a los que presentó la moción que su grupo parlamentario llevará al Pleno de esta próxima semana en la JGPA para reclamar la elaboración de un Plan de Turismo específico para los Picos de Europa y los concejos de su entorno.

La formación naranja pretende que el Gobierno impulse y lidere un Plan Integral del Turismo en toda la comarca de Picos de Europa, donde incluye concejos como Parres, Ribadesella, Llanes, Ponga o Ribadedeva. Es decir, abarcaría todos los municipios del oriente de Asturias. Así se lo expuso el diputado al presidente de INCATUR, Saúl Pascual y a su antecesor en el cargo Toño Sánchez Cueto, concejal de Cs en Amieva.

«Consideramos que estos momentos, ante la situación post Covid, permiten a Asturias acceder a fondos europeos importantísimos que pueden venir como anillo al dedo a esta zona», ha señalado Fernández Bartolomé.

La iniciativa parlamentaria plantea que, antes de la finalización del próximo periodo de sesiones, se elabore un Plan Turístico Integral para Picos de Europa y su área de influencia. La moción cuenta con tres puntos.

Entre otras medidas, Ciudadanos quiere que se contemple un plan de apoyo a asociaciones y empresas locales, un programa para promover la modernización y acondicionamiento de las instalaciones presentes en el Parque Nacional o un programa de rutas etnográficas que integre la recuperación de la cultura y patrimonio popular, la interpretación de la naturaleza y el disfrute de los visitantes.

El punto segundo reclama que se ponga en marcha un Plan específico para lograr la óptima compatibilización de la actividad agroganadera, agroalimentaria y comercial con los objetivos del espacio protegido. Y el tercero hace especial énfasis en que el Principado concurra con planes específicos, para obtener financiación para la ejecución de dicho Plan Turístico, a las convocatorias de las nuevas ayudas que, con ocasión de la crisis del coronavirus, va a implementar la Unión Europea.

Visto 52 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.