Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Juzgado de Llanes investiga un presunto delito patrimonial a la entrada de El Covarón

Cultura Llanes Sociedad
El Juzgado de Llanes investiga un presunto delito patrimonial a la entrada de El Covarón

El Juzgado de Llanes está investigando un presunto delito contra el Patrimonio Histórico Cultural en torno a la cueva del Covarón, en Parres de Llanes. Según desveló la consejera Berta Piñán, el juzgado ha citado como investigados a varias personas involucradas en la construcción que se estaba levantando a la entrada de la cueva en la primavera de 2020.

Tras detectarse “daños irreparables” en el entorno de protección de la caverna, la Consejería de Cultura denunció los hechos ante la Fiscalía el 30 de abril de 2021 y esta semana, un año después, se hacía público que el Juzgado de Llanes ha iniciado las correspondientes diligencias de investigación citando a declarar a los responsables de la construcción.

El Covarón es una cueva que cuenta con pinturas y grabados prehistóricos y que por ello es Bien de Interés Cultural desde el año 2009. Por ese motivo, en paralelo, el Consejo de Patrimonio Cultural informó a finales del pasado mes de abril sobre el proyecto de demolición de todo lo construido en ese lugar para la restitución del terreno a su estado original con seguimiento arqueológico.

ERMITA DE SAN MARTÍN.- A su vez, Cultura instará de nuevo al Ayuntamiento de Llanes para que intervenga en la protección de las ruinas de la Ermita de San Martín de Celoriu. Lo hizo en 2011, pero como desde entonces no se ha hecho nada, la Consejería reiterará la petición.

En repuesta a una pregunta del diputado de Podemos, Rafael Palacios (foto inferior), la Consejera afirmó que se ha dado instrucciones a la Dirección General para se haga una inspección y evaluación general para conocer el estado de la ruina y reiterar el correspondiente requerimiento al Consistorio.  Sin no responde en un plazo determinado, la Consejería intervendrá de forma subsidiaria para asegurar la construcción y evitar su derrumbe.

Visto 901 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.