
La instalación de un chiringuito estival en El Tendederu de Llanes forma parte de un proyecto municipal con el que se plantea regular ese tipo de instalaciones de competencia municipal tal y como se hace en otros municipios. El objetivo inicial de este plan pasa por acabar con las “ataduras del pasado que no son acordes ni con el beneficio público ni con la concurrencia competitiva, que tiene que regir cualquier procedimiento del ayuntamiento”.
Fue en el marco de este trabajo donde se planteó a la Administración competente la posibilidad de incorporar al Tendederu un chiringuito para dotar a la playa de Puertu Chicu de esta instalación, “que habría de estar condicionada a la normativa vigente en el uso de espacios públicos”, afirma el equipo de Gobierno.
En caso de la que la Administración competente permitiera dicho uso, “se podría plantear la posibilidad de su instalación en años futuros, algo que en ningún caso se hará si hay rechazo vecinal”, añade el Ayuntamiento en un comunicado.
En el mismo comunicado, el Ayuntamiento aclara que el local situado en El Tendederu “estaba siendo usado de manera privada y particular sin nada que avalase dicha ocupación por una persona”. Habida cuenta de dicha situación, el Consistorio puso en marcha los trámites oportunos para recuperar el local, “dándole un tiempo prudencial a dicha persona para que sacara sus cosas del mismo”.
Una vez vaciado el local se pensaba cambiar la cerradura, “pero viendo que la persona se llevó la propia puerta, se tuvo que optar por colocar una nueva”. El Ayuntamiento entiende que “esta ocupación durante décadas ha sido un agravio comparativo para los vecinos que no tuvieron el derecho de ocupar un espacio público y que tuvieron que comprar un trastero o almacenar sus cosas en su propia casa”.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Llanes ha lanzado un mensaje “tranquilizador» a las asociaciones y a los vecinos del barrio Bustillo y le ha pedido disculpas, tanto a ellos como a los vecinos de la villa, “porque el Ayuntamiento, que es de todos, haya permitido durante décadas el uso privativo de un espacio común, sin nada que avalase tal uso privativo”.
Noticias relacionadas
AVALL pide la declaración como Bien de Interés Cultural para El Tendederu, La Tijerina y el Faro de Llanes
Proponen la instalación de un chiringuito estival en El Tendederu de Llanes