AVALL, la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes, ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para El Tendederu y todo el conjunto arqueológico industrial integrado en la misma zona por el edificio de La Tijerina, el Faro de Llanes y el mencionado tendedero de redes.
La asociación considera que se trata de elementos de “alto valor histórico y paisajístico al haber formado parte de la industria marinera de Llanes, de la vidasocial y económica del concejo y por encontrarse en un enclave paisajístico excepcional, en la pequeña península rocosa de San Antonio, situada al Este del puerto llanisco”.
En su petición ante el Servicio de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, AVALL destaca el buen estado de conservación de las tres construcciones y por ello pide su protección mediante la declaración como BIC. Después de ver la “tristísima demolición” del teatro Benavente, la antigua compuerta portuaria y El Lavaderu, no quiere que ocurra lo mismo con El Tendederu, La Tijerina y El Faro. AVALL quiere que estas tres construcciones se protejan de “tales desmanes”.
Noticias relacionadas
El Chiringüito del Tendederu forma parte de un proyecto municipal que se paralizará si hay rechazo vecinal
Proponen la instalación de un chiringuito estival en El Tendederu de Llanes