Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Estado da marcha atrás y negociará desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo

Amieva Cabrales Cangas de Onís Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Ponga Sociedad
El Estado da marcha atrás y negociará desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo

El Ministerio de Transición Ecológica da marcha atrás y negociará desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo. El MITECO se ha comprometido con las organizaciones profesionales agrarias a vincular la inclusión del lobo en el Listado de Especies  Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la elaboración de una nueva  estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad.

Este giro de 180 grados ha sido valorado de forma “muy positiva” por las organizaciones agrarias, ASAJA-Asturias, COAG-Asturias, que venían reclamado

un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España junto a un paquete de medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería: control  poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a  los daños, al margen del presupuesto de la PAC.

La protección del lobo, su inclusión en el Lespre, será muy negativa para la ganadería extensiva, modelo que se sigue en la comarca del oriente de Asturias y que ha contribuido al mantenimiento del medio natural que nos rodea, en especial en las áreas de montaña. La ganadería extensiva es equivalente a la conservación de razas autóctonas y a la elaboración de productos agroalimentarios de primer orden como los quesos Gamonéu y Cabrales.

El anuncio de una nueva negociación sobre la gestión del lobo llega dos días antes de la tractorada convocada por la Asociación GANAGRI para este sábado en Llanes. Convocatoria que sigue en pie, ya que los problemas del campo asturiano son muchos mas.

Visto 308 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.