Solo el 1,8 por ciento de la población del Principado de Asturias ha superado el COVID-19 y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizada en el conjunto de España con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre.
El dato de Asturias es inferior al de la media nacional, ya que, según el estudio, el 5 por ciento de la población española ha superado el coronavirus. Ese dato refleja que solo unos 20.000 asturianos han pasado la enfermedad.
Los datos han sido presentados en rueda de prensa por la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.
El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.
El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.