
La temporada de pesca del salmón en Asturias ha comenzado este domingo sin que ninguno de los cientos de pescadores -hay más de 4.000 licencias- que se acercaron a las riberas de los ríos lograra capturar el ‘campanu’, el primer ejemplar de cada campaña, que este año se ha iniciado con un día con cielos encapotados y el caudal más alto de lo habitual.
Los días soleados aumentan la visibilidad para avistar la presencia de salmones, coincidían los pescadores a lo largo de la jornada mientras proseguían en su intento por echar a tierra alguno de los ejemplares, que aseguran haber visto en los últimos días en aguas de los ríos de la comunidad autónoma, en las que el martes día 15 volverán a intentarlo.
Por ese motivo, tanto Cangas de Onís como Cornellana tendrán que esperar para celebrar sus correspondientes subastas. Mientras la ciudad de Cangas de Onís estaba preparada para subastar el Campanu del Sella, la del municipio de Salas lo estaba para subastar el Campanu de Asturias en el marco de la Feria del Salmón-Capenastur que hoy se clausura.
PRECEDENTES.- El último año en el que el ‘campanu’ no fue capturado en el jornada inaugural de la temporada fue en 2021, cuando se resistió hasta el segundo día hábil, el 13 de abril, en el que el pescador Gonzalo Fernández echó a tierra en el río Eo un ejemplar de 5,1 kilos y 79 centímetros, que el restaurante ‘El Bosque de Javita’ adquirió en la subasta por 10.300 euros.
Pero en los tres últimos años -2024, 2023 y 2022- se capturo en la jornada inaugural. Por recordar uno de ellos, el de 2023 fue pescado el 2 de abril, en el río Sella por José Luis Vega, que sobre las 8:10 horas en el pozo El Águila, en las inmediaciones de la localidad de Villanueva, en Cangas de Onís, echó a tierra un salmón de 3,2 kilos y una longitud de 72 centímetros, adquirido por 9.200 euros por el grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón.
Noticias relacionadas
El Campanu de Asturias 2025 subastado en 10.100 euros
Los históricos ribereños piden repoblar para recuperar la pesca del salmón en los ríos asturianos