Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Nace MELLA, una muestra intercultural de cine, educación y etnografía que se celebrará próximamente en Llanes

Cultura Llanes Sociedad

Llanes acogerá a lo largo de este mes de abril la primera edición de MELLA, la primera muestra intercultural de cine, educación y etnografía de Asturias. Se celebrará en diferentes lugares del concejo durante los días 20, 21, 22 y 23 de abril. La Muestra nace con el objetivo de ofrecer un espacio en el que compartir el cine en comunidad y donde poder reflexionar y debatir, a partir del cine asturiano, temáticas comunes a todas las culturas del mundo. 

En su primera edición, MELLA homenajea a María Luisa Castellanos (Llanes, 1892) y a Marta Elola (La Pesa de Pría, Llanes, 1975), dos llaniscas que, sin ser  contemporáneas, comparten una importante proyección internacional en cuanto a su compromiso por su entorno y por las mujeres, la primera a través del lenguaje literario y la segunda, a través del musical.  

El reconocimiento a María Luisa Castellanos se materializa en el rescate de la única  copia existente de su ensayo La mujer antes, en la guerra y después. Publicada en 1919, esta obra fue pionera en su tiempo y, como tal, tuvo una gran repercusión mediática, aunque posteriormente cayó en el olvido con el exilio de la autora a México a raíz del estallido de la Guerra Civil. En el ensayo destaca la visión de la mujer  campesina, figura poco tratada por otras escritoras contemporáneas, y que ofrece  una perspectiva central de lo rural, de la que MELLA hace bandera y toma como alegato, en una invitación a recordar los orígenes de los que partimos como sociedad.

El escrito fue redescubierto en 2019 por DocLlanes y MELLA, que se encuentran trabajando en reeditarlo de nuevo. La presentación tendrá lugar el domingo 23 a las 12:00 horas en Chigre Poo lo Segau (Poo de Llanes) y correrá a cargo de la investigadora, doctora en historia y docente avilesina Sonia Galán acompañada por la historiadora, intérprete, instrumentista y docente Marta Elola, celebrada también en esta primera edición de MELLA. 

Visto 219 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.