El Ayuntamiento de Llanes resolverá en breve plazo los problemas de saneamiento existentes en las urbanizaciones de El Bosque y El Bosquín en la localidad de Nueva. Así lo dijo esta mañana el alcalde, Enrique Riestra.
Según explicó, este es un problema que se remonta al año 2017. Ambas urbanizaciones están conectadas a la red de saneamiento, pero tienen un problema de desbordamiento en períodos de lluvia intensa.
Al tratarse de dos urbanizaciones privadas, los informes jurídicos emitidos en su momento por la Secretaría municipal hacían responsables a los propietarios de su propio saneamiento. Estos recurrieron a los tribunales y ganaron, por lo que el Ayuntamiento está obligado a resolver el problema.
Llegados a este punto, “el proyecto ya está hecho, el proyecto existe y la ejecución de obra empezará en breve, pero lo único que hizo el Ayuntamiento es seguir el proceso administrativo de obligado cumplimiento para una Administración como la nuestra”, afirmó Riestra. En este sentido, el alcalde recordó que en el concejo hay depuradoras de titularidad autonómica que, cada vez que tienen problemas de filtraciones, el responsable subsidiario siempre es el Ayuntamiento.
Enrique Riestra aprovechó la ocasión para exigirle al Principado que acometa los saneamientos que se merece el concejo al igual que los hace en otros municipios. “Por ejemplo, la tercera fase del Valle de San Jorge prometida tanto en campaña electoral por el Partido Socialista como por el Principado y que sigue sin acometerse”, apuntó.
Entre las actuaciones pendientes también situó el saneamiento de la parroquia de Posada, “del que ya tienen encima de la mesa el proyecto elaborado desde el Ayuntamiento, pero mientras se anuncian saneamiento en Ribadesella y Ribadedeva nosotros nos quedamos en el vacío entre esos dos concejos”.
A esa discriminación del concejo de Llanes también se refería ayer el candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Adrián Pumares, que participó en el acto de presentación del programa electoral con el que Foro concurre a las elecciones municipales de Llanes. Según Pumares, “el Gobierno de Barbón, ha ignorado, ha discriminado y ha olvidado absolutamente a los llaniscos en esta legislatura, por razones de politiquería barata, por rencillas personales con el alcalde de Llanes”. Por eso también pidió “un cambio un nuevo alcalde que se preocupe por los ciudadanos de Llanes, un alcalde como José Alberto Concha”, dijo.
Noticias relacionadas
Entrevista ENRIQUE RIESTRA (Candidatura VecinosXLlanes y Saneamiento Nueva)
Medio Ambiente abre un expediente informativo al Ayuntamiento de Llanes por la ausencia de saneamiento en El Bosquín